Título del documento: Aprendizaje basado en proyectos: una adaptación pedagógica para la innovación y el desarrollo socio-organizacional
Revista: Región Científica
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica,
Paginación: 2023104-2023104
País: Colombia
Resumen en inglés This text reviews the theoretical and contextual background that influenced the inclusion of a sequential proposal in subject 04056 of the Bachelor's Degree in Management Sciences at UNED-Costa Rica as a simulator mechanism of an indispensable reality to be approached investigatively by the students. The aim is to develop epistemological skills following the Pedagogical Model established by this educational institution. In this way, it is clear the existence of a theoretical background that reaffirms the value of Project Based Learning. However, its practicality and impact lie in the fact that it needs to be delineated (technically and instrumentally) from the contour of Management Sciences and not only replicating what has been achieved from other social sciences. This is insofar as the aim is to effectively train researching and innovative people capable of understanding and having a positive impact on the organizational, national, or international environment in which they are inserted.
Resumen en español El presente texto revisa los antecedentes teóricos y contextuales que incidieron en la inclusión de una propuesta secuencial en la asignatura 04056 del Bachillerato en Ciencias de la Administración en la UNED-Costa Rica, como mecanismo simulador de una realidad indispensable de ser abordada investigativamente por el estudiantado. Se propende en este el desarrollo de habilidades epistemológicas acordes con el Modelo Pedagógico establecido por dicha casa de enseñanza. De esta forma, queda clara la existencia de un acervo teórico que reafirma la valía del Aprendizaje Basado en Proyectos, aunque la practicidad e impacto del mismo radica en que sea delineado (técnica e instrumentalmente) desde el contorno de las Ciencias de la Administración y no solo replicando lo logrado desde otras ciencias sociales. Esto, en el tanto se pretenda formar, efectivamente, personas investigadoras e innovadoras, capaces no solo de comprender, sino también de impactar positivamente en el ámbito organizacional, nacional o internacional en el que están insertas.
Palabras clave: educación,
enseñanza y formación,
planificación de la educación,
proyecto de educación