Reflexiones sobre la supervisión clínica. Una experiencia de formación universitaria



Título del documento: Reflexiones sobre la supervisión clínica. Una experiencia de formación universitaria
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535374
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 96
Número: 2
Paginación: 11-19
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo tiene como propósito principal presentar algunas reflexiones sobre el proceso de supervisión clínica llevado a cabo con estudiantes de psicología mediante un programa de formación clínica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. El planteamiento metodológico consiste en abordar la supervisión clínica como una experiencia - acontecimiento, en donde el/la supervisor/a dirige su atención al lazo transferencial entre el estudiante y el consultante, colocándose como una tercera persona en la escena de la práctica clínica. Los resultados de esta reflexión plantean, en la misma línea que el psicoanalista Jacques Lacan, que la función secretario puede constituirse en una vía que posibilite la escucha analítica en el marco de la labor docente de supervisión clínica. A manera de conclusión, este trabajo proponequela subjetividad es una parte esencial del proceso de supervisión del programa de formación clínica descrito, en el cual el análisis de la transferencia tiene un rol preponderante.
Resumen en inglés The main target of this article is to present some reflections about the clinical supervision process accomplished with psychology students who participate in a professional clinical learning program of the Psychology School of the University of Costa Rica. The methodological approach entails to apprehend clinical supervision as an event - experience, where the supervisor directs the attention to the student-patient transferencial tie, placing himself/herself as a third person in the scene of the clinical practice. The results of this reflection indicate, in the same way of the psychoanalyst Jacques Lacan, that secretary functioncould become a way to make possible the psychoanalytical listening in the framework of the teacher work of clinical supervision. To conclude, this work propose that subjectivity is an essential part of the supervision process of the clinical leaning program described, in which the analysis of transfer has a prevailing role.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicoanálisis,
Transferencia,
Experiencia-acontecimiento,
Supervisión,
Función-secretario,
Psicología clínica
Keyword: Psychoanalysis,
Transference,
Event-experience,
Supervision,
Secretary-function,
Clinical psychology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)