Título del documento: Las sociologías del individuo revisitadas. Exploraciones entre soportes sociales, reflexividades y descentramientos de la modernidad
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional de General San Martín, Argentina
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español El artículo presenta un mapa sobre algunos de los debates contemporáneos en torno al estudio de procesos sociales de individuación. En una primera parte, revisa críticamente los desarrollos de la sociología francesa contemporánea sobre los «soportes sociales» para la conformación del individuo, así como análisis recientes de las ciencias sociales brasileñas en torno a las dimensiones materiales y reflexivas de los procesos de constitución del agente social. En esta clave, se reconstruye un debate que, evocando una misma tradición, se ha tensado entre posiciones que abordaron las condiciones sociales necesarias para la emergencia de individuos, y perspectivas que han puesto el énfasis en las prácticas reflexivas desplegadas por los agentes sociales para individualizarse. En una segunda parte, el artículo se sitúa en un caso empírico, dando cuenta del modo en que las matrices conceptuales presentadas orientaron el estudio de procesos de individuación en los sectores populares de la Argentina contemporánea. Estas indagaciones estuvieron asociadas, por un lado, a mostrar la interacción entre interpelaciones de la cultura de masas y matrices «tradicionales» de apropiación, produciendo individuos singulares. Por otro lado, estuvieron ligadas a identificar factores sociales de individuación -vinculados a las redes de sociabilidad y solidaridad- que modelan dinámicas de individuación específicas de contextos de relegación social. Completando la indagación, se presenta un balance de las contribuciones de este campo de estudios y se plantea la posibilidad de una convergencia de estas líneas, desplegadas en paralelo. Con ello, se propone un enfoque que integre los aspectos «culturales» y «sociales» en el estudio de las dinámicas de individuación.
Resumen en inglés The article presents a map of contemporary debates about the study of social processes of individuation. Firstly, it analizes the developments of contemporary French sociology around the «social supports» of the person, and the developments of Brazilian social sciences about material and reflective dimensions of the constitution of empirical forms of social agent. A debate is rebuilt between positions that analyzed the social conditions necessary for the emergence of individuals, and others that emphasized the reflective practices deployed by social agents to individualize. In a second part, the article is placed in an empirical case, and analizes the way in which the conceptual matrices presented guided the study of individuation processes in the popular sectors of contemporary Argentina. These inquiries were associated, on the one hand, to show the interaction between mass culture interpellations and «traditional» appropriation matrices, producing specific individuals. On the other hand, they were linked to identifying social factors of individuation - asociated to the sociability networks- that model specific dynamics of individuation in social relegation contexts. Completing the inquiry, is presented a balance of the contributions of this field of studies and the possibility of a convergence of these lines. With this, it propose an approach that integrates the «social» and «cultural» aspects in the study of the dynamics of individuation.
Palabras clave: Argentina,
Individuación,
Reflexividad,
Sectores populares,