Título del documento: La escena política de los movimientos de las mujeres en Costa Rica durante los últimos treinta años
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Este ensayo intenta reflexionar sobre los movimientos sociales de mujeres y feministas en Costa Rica en los últimos 30 años. Se analizan sus cambios internos, su impacto en la escena política, sus aciertos y sus limitaciones. El ensayo describe el origen y el desarrollo de algunos grupos surgidos en las décadas de 1980 y 1990 y los contrasta con los grupos de la última década del presente siglo. Se concluye que la presencia de los movimientos de mujeres y/o feministas es de particular importancia para hacer avanzar la lucha de las mujeres en general, en favor de la equidad y la igualdad de condiciones entre los sexos/ géneros. La reflexión crítica sobre la vida de las mujeres, las diferencias, las discriminaciones y los vacíos de las políticas públicas requieren claridad política y conciencia sobre los factores determinantes de la desigualdad. Este aspecto tiende a diluirse en los discursos de instituciones públicas, partidos políticos, organismos no gubernamentales y organismos internacionales. Tales discursos tienen propuestas limitadas, acotadas a aspectos no controversiales, que por lo general promueven roles tradicionales de género. Por el contrario, las feministas defienden rupturas socioculturales y económicas que favorecerían cambios transcendentales para las mujeres en su conjunto.
Resumen en inglés This essay addresses the women and feminist social movements in Costa Rica during the last thirty years and analyses their internal changes, their impact in Costa Rican polity, and their successes and shortcomings. The essay presents the origins and developments of some of the groups arisen in the 1980s and 1990s and compares them with similar groups born in the last ten years. The essay concludes that women and feminist movements are cardinal for the advance of all women's fights for equity and equality in gender and sexual conditions. Critical reflection on women's life, differences and discriminations, and on the gaps in public policies for women requires an adequate political understanding and a sharp consciousness about the sources of gender inequality. This vital question disappears very often in the discourses of public institutions, political parties, ONGs and international organizations. Instead, these discourses put forward limited solutions for women's demands; they remain in the frame of non-controversial matters and promote traditional gender roles. On the contrary, feminist movements are in favor of socio-cultural breakthroughs that would bring fundamental changes for all women.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Participación política de las mujeres,
Movimientos sociales de mujeres,
Movimientos feministas,