Exposición a inundaciones en Moravia, San José, Costa Rica

Título del documento: Exposición a inundaciones en Moravia, San José, Costa Rica
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica Escuela de Geografía Programa PREVENTEC, Costa Rica
2Municipalidad de Moravia, San José. Costa Rica
3Universidad de Costa Rica Escuela de Geografía, Costa Rica
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Se inspeccionaron los valles de los ríos de Moravia para identificar y cartografiar los asentamientos irregulares así como las zonas inundables. Esto se hizo porque algunas áreas protegidas de los ríos, tanto en zonas rurales como urbanas, están siendo invadidas por el ser humano y la mayoría de las veces, los asentamientos resultantes de la invasión se convierten en sitios de alto riesgo para la vida. Al identificar tales lugares se pretende crear las bases para iniciar la gestión de los riesgos en los sitios donde la población está expuesta a los peligros. El estudio requirió investigación bibliográfica, trabajo de campo y análisis de fotografías. Las principales conclusiones son: 1 - Hay 9 casos, identificados en este trabajo, de invasión a valles de ríos y quebradas en el cantón, la mayoría de ellos están ubicados a lo largo del río Ipís. 2 - El ser humano tiende a generar riesgos que no quiere al no aplicar la normativa existente para prevenir desastres. 3 - En oposición al patrón conocido, gente de clase media está viviendo en zonas de alto riesgo.
Resumen en inglés Humans have invaded some river's protected areas, both in rural and urban zones, turning them, most of the times, into high-risk areas. The exploration of the river valleys of Moravia allowed the confirmation and location of settlements and flood-prone areas. Such identification created the groundwork to risk management in order to protect the population from health hazards. This study required bibliographical research, fieldwork and photograph analysis. The main conclusions are: 1 - This research identified 9 cases of invasion to valleys of river and streams in Moravia, most of them are located along the Ipis river, 2 - Human activity generates undesired risk because people do not follow the normative to prevent disasters, 3 - In opposition to the known pattern, Moravia's middle-class people are living in high-risk areas.
Palabras clave: Inundaciones,
Ríos,
Moravia,
Amenaza,