El Estado y las ciencias sociales: algunas pistas de un itinerario de investigación



Título del documento: El Estado y las ciencias sociales: algunas pistas de un itinerario de investigación
Revista: Reflexión política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362606
ISSN: 0124-0781
Autores: 1
Instituciones: 1Institut National de la Recherche Scientifique, Centre Urbanisation Culture Societe, Quebec. Canadá
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 25
Paginación: 34-49
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se reflexiona el camino de un investigador como análisis de un recorrido y de un resultado, articulando una ruta crítica con diversos fenómenos tales como: el papel cambiante del Estado en la construcción de las ciencias sociales; o viceversa, el papel de las ciencias sociales en la construcción del Estado desde los años 1970s, en América del Norte, específicamente Canadá y la provincia de Quebec. Se trata de un tiempo excepcional para entender el fenómeno de interacción entre el Estado y las ciencias sociales. En Quebec se observaron, de manera concentrada, fenómenos que nos ayudan a explicación la formación de una sociedad "moderna". El artículo se funda en varias décadas de práctica de investigación y busca clarificar cuál es el papel de un científico social en un determinado entorno institucional nacional
Resumen en inglés In this article we examine the path of a researcher as analysis of a personal tour and a result, articulating a critical pathway with various phenomena such as: the changes of role of Government in the social sciences; or vice versa, the role of social sciences in the construction of State since the 1970s, in North America, specifically Canada and the Quebec province. This is an exceptional time to understand the phenomenon of interaction between the State and the social sciences. In Quebec there were so concentrated, phenomena that help us explain the formation of a "modern" society. The article is based on several decades of research practices and seeks to clarify what the role of a social scientist in a given national institutional environment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Estado,
Ciencias sociales,
Tecnocracia,
Sociedad moderna,
Problemas sociales,
Formación profesional,
Investigación académica,
Quebec,
Canadá
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)