Las Áreas de Investigación y los Cuerpos Académicos: las tensiones y efectos entre dos espacios de organización de la investigación en la UAM



Título del documento: Las Áreas de Investigación y los Cuerpos Académicos: las tensiones y efectos entre dos espacios de organización de la investigación en la UAM
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302249
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Número: 55
Paginación: 18-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo versa sobre las distintas tensiones y efectos, positivos y negativos, que ha tenido la aparición de una nueva forma de organización de la investigación en la uam, los llamados Cuerpos Académicos, producto de las políticas públicas impulsadas por el gobierno federal desde el sexenio pasado para todas las instituciones públicas de educación superior del país. Se trata de problematizar la manera en que las organizaciones educativas, y en particular la uam, atienden la complejidad de las formas de organización de la investigación que conviven en su interior
Resumen en inglés This paper deals with the different tensions and effects, positive and negative, that the emergence of a new form of research organization in the uam known as the Academic Corps has produced. This organizational model is a product of the public policies impelled for all public institutions of higher education by the federal government since the last presidential period. The goal is to question the way in which educational organizations, in particular the uam, responded to the complexities derived form the implementation of the different research organizational forms that coexist within them
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Educación superior,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
Estructura organizacional,
Organización,
Investigación,
Cuerpos académicos,
Política educativa,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)