El sistema de garantía interna de la calidad de centro: un asunto de coherencia de la institución universitaria



Título del documento: El sistema de garantía interna de la calidad de centro: un asunto de coherencia de la institución universitaria
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347011
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 53
Paginación: 35-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Aun cuando la garantía de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje ha adquirido una envergadura internacional, hasta el punto que puede hablarse de un vocabulario compartido sobre la materia, las diferencias entre los sistemas nacionales son mucho más profundas de lo que podría parecer en un primer momento. Esta es la razón principal por la que resulta pertinente echar un nuevo vistazo al modelo europeo. En este artículo se dará cuenta de los problemas que le afectan —muchos de los cuales son compartidos por terceros países— y cuáles son sus principios constitutivos. A partir de aquí, y con la mirada puesta en su efectiva y adecuada implantación en las diversas titulaciones, se defenderá la necesidad de un modelo mixto, en el que el compromiso institucional con la calidad de la enseñanza confiera un papel relevante a los sistemas de garantía interna de la calidad de los centros educativos
Resumen en inglés Even though the guarantee of the quality of the teaching and the apprenticeship has acquired an international importance, until the moment that can be spoken of a shared vocabulary about the subject, the differences between the national systems are much deeper than they appear. This is the main reason for which results pertinent to look the European model. In this article you will notice the problems that affect it —much of these are shared by secondary countries- and which are its constitutive principles. Starting from here, and with the sight on its effective and adequate implantation in the several professional degrees, it will be defended the need of a mixed model, in which the institutional compromise with the quality of the teaching confers a relevant role to the internal guarantee systems of the quality of the educative centers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Calidad de la educación,
Universidades,
Proceso de Bolonia,
Garantía de calidad,
Enseñanza-aprendizaje,
Europa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)