Revista: | Reencuentro (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000323824 |
ISSN: | 0188-168X |
Autores: | Lucchesi, Martha Abrahao Saad1 |
Instituciones: | 1Universidade de Sao Paulo, Nucleo de Pesquisa de Politicas Publicas, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Número: | 59 |
Paginación: | 10-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El trabajo tiene el objetivo de contribuir a aclarar las cuestiones concernientes a la educación superior por medio del estudio comparativo entre los países del Cono Sur de América Latina, partiendo del análisis de las agendas de las políticas públicas para la educación en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Fueron varios los resultados obtenidos: el conglomerado educativo superior del Mercosur muestra notables rasgos de heterogeneidad en cuanto a sus dimensiones y también en cuanto a sus calidades y recursos. Al mismo tiempo, en cuanto a las similitudes, los países coinciden en la búsqueda de la democratización del acceso a la educación por medio de la expansión de las Instituciones de Enseñanza Superior |
Resumen en inglés | This paper aims at making a contribution to elucidate issues related to higher education by means of a comparative study in the countries of Latin America’s Southern Cone, by analysing their agenda of public policies for education in Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile and Brazil. Consequently, the results obtained varied, Mercosur´s higher education conglomerate shows clear signs of heterogeneity as to its dimensions as well as to its qualities and resources. The countries agreed to search for democratizing access to education through the expansion of Higher Education Institutions |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política |
Palabras clave: | Educación superior, Políticas públicas, Evaluación educativa, Pedagogía, Planeación y políticas educativas, Sistemas educativos, América Latina, Cono Sur, América del Sur, Análisis comparativo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |