Revista: | RECAI. Revista de estudios en contaduría, administración e informática |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000409128 |
ISSN: | 2007-5278 |
Autores: | Camacho Quiroz, Arturo1 López Zapian, José de Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 3 |
Número: | 7 |
Paginación: | 92-117 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El usar de manera simultánea diversas representaciones es una necesidad dentro de la matemática. Para el alumno, una imagen gráfica no es más concreta que una ecuación. Si el aprende a crearlas, manipularlas, leerlas y transformarlas, es que podrá apropiase de las mismas. Si el alumno tiene la habilidad para producirlas o transformarlas distinguirá las representaciones del objeto matemático representado. Lo anterior es la “para doja cognoscitiva del pensamiento matemático”: por un lado, la aprehensión de los objetos matemáticos que no puede ser más que la comprensión conceptual y por otra, es únicamente a través de las representaciones semióticas (teoría general de los signos) qu e es posible llevar a cabo una actividad sobre los objetos matemáticos (Duval, 1993). En el trabajo cotidiano de la enseñanza - aprendizaje, los símbolos (significantes) remiten o están en lugar de las entidades conceptuales (significados). El punto crucial en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática no está en el dominio de la sintaxis del lenguaje simbólico, sino en su semántica, es decir; en la naturaleza de los propios conceptos y proposiciones matemáticas y su relación con los contextos o sit uaciones problema de los que se busca una solución |
Resumen en inglés | Simultaneously using different representations is a need within mathematics. For the student, a graphic image is not more specific than an equation. If the learn how to create them, manipulate them, read them, and transform them, is that you can appropriat e them. If the student has the ability to produce them or transform them differentiated representations of the mathematical object represented. The above is the "cognitive paradox of mathematical thinking": on the one hand, the apprehension of mathematical objects that cannot be more than the conceptual understanding and on the other, it is only through representations (general theory of signs) signifying that it is possible to carry out an activity about mathematical objects (Duval, 1993). In the daily wo rk of teaching and learning, the symbols (signifiers) forwards or in lieu of the conceptual entities (meanings). The crucial point in the process of teaching and learning of mathematics is not in the domain of symbolic language syntax, but in its semantics , i.e.; in nature's own concepts and mathematical propositions and their relation to the contexts or situations problem of those who are looking for a solution |
Disciplinas: | Matemáticas, Educación |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Historia y filosofía de la educación, Didáctica, Programación lineal, Enseñanza-aprendizaje, Resolución de problemas, Pensamiento matemático, Símbolos |
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