Revista: | Reaxión |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000430574 |
ISSN: | 2007-7750 |
Autores: | Juárez Rosales, Beatriz Adriana1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica de Hermosillo, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presentan resultados parciales de la investigación sobre el seguimiento académico de estudiantes en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), en los diferentes programas educativos y del Sistema Interno de Seguimiento Académico (SISA) para la Calidad Institucional. La aplicación de los métodos de observación, la revisión de documentos, encuestas y entrevistas, arrojaron los resultados para la detección de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del actual sistema de calidad institucional, los cuales permiten medir el nivel de preparación profesional y de participación de profesores en su rol como docentes, trabajo metodológico, organización docente y miembro de academia. El resultado fundamental consiste en proponer la implementación de un Sistema Interno de Seguimiento Académico de los Estudiantes que incluya un protocolo de evaluación y metodología de trabajo, dando un significado especial a las funciones del tutor, director de titulación y comité tutorial, como parte del trabajo en las academias |
Resumen en inglés | This research shows the partial results of the investigation on the academic follow-up of students at the Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), in the different education systems and the Internal System of Academic Follow-up (SISA) for Institutional Quality. The application of observation methods, the review of documents, surveys and interviews yielded the results for the detection of the strengths, opportunities, weaknesses and threats of the current institutional quality system, which allow to measure the level of professional preparation and participation of teachers in their role as teacher, methodological work, teacher organization and academy member. The fundamental result is to propose the implementation of an Internal System of Academic Follow-up of Students that includes a protocol of evaluation and methodology of work, giving a special meaning to the functions of the tutor, degree director and tutorial committee as part of the work in the academies |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Currículo, Planeación y políticas educativas, Calidad educativa, Seguimiento académico, Metodología educativa, México, Hermosillo, Sonora |
Keyword: | Higher education, Curriculum, Educational policy and planning, Education quality, Academic follow-up, Educational methodology, Hermosillo, Sonora, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |