Título del documento: Analfabetismo en México: una deuda social
Revista: Realidad, datos y espacio. Revista internacional de estadística y geografía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415301
ISSN: 2007-2961
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 3
Número: 3
Paginación: 5-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este ensayo se muestra la dimensión del problema del analfabetismo en México, el cual —sostienen los autores— está enraizado en los mecanismos de reproducción de las estructuras de nuestra sociedad. Más allá de los índices de analfabetismo, se muestra la gravedad de las cifras sobre este tema que afecta, sobre todo, a las personas de mayor edad y entre ellas a las mujeres y los indígenas. Se sostiene que las estrategias gubernamentales para abatirlo no han logrado el éxito que sería esperable dados los recursos invertidos y los adelantos tecnológicos de la época. Se analiza su evolución desde diversas aristas para concluir que el analfabetismo constituye una de las grandes deudas de la sociedad que difícilmente tendrá solución si no se cambia el contexto social de las personas analfabetas, si no se modifican sus condiciones socioeconómicas y si no se acompañan de esfuerzos alfabetizadores con acciones para combatir la pobreza y la desigualdad en que éstas viven
Resumen en inglés In this article the authors demonstrate the seriousness of illiteracy in Mexico, a problem deeply rooted in the mechanisms that reproduce Mexican's society structures. Beyond the illiteracy indexes the authors confirm the importance of this setback that affects mainly the elders and among them women and native Mexicans. It is stated that government strategies to eradicate illiteracy have not had the expected success given the resources invested and the current technological advances. The evolution of this problem is analyzed from different perspectives leading to the conclusion that illiteracy amounts to one of the greatest debts of Mexican society and that its resolution will be difficult to attain if the social context of illiterates is not changed, if their socioeconomic conditions are not modified and if the efforts to teach them to read and write are not complemented by measures to cut down the conditions of poverty and inequality in which they live
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Problemas sociales,
Educación,
Analfabetismo,
Desigualdad educativa,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)