Revista: | RDBCI |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000521219 |
ISSN: | 1678-765X |
Autores: | Costa, Claudio Moises da1 Alencar, Patricia Vargas1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2018 |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 433-460 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | This article investigates the graduation system of librarians and information science scientists, at federal universities of the southeast and northeast regions of Brazil. More precisely, our research aims to discuss the extent to which the courses on Library Science and Information Science encompass Multiculturalism in the field of university teaching, research and extension. We take account of the theoretical framework of Multiculturalism and Intercultural Education, leading an investigation of qualitative and quantitative nature. The evidence indicates that the discussions on Multiculturalism still occurs in an incipient way in four of the six universities of the southeast. More than that, the debate is absent at two universities in this region. On the other hand, in the Northeast region it is incipient in four of the eight universities surveyed, being absent in the others. Our work may contribute to stimulate reflections on the role of the university in the informational demands of multicultural societies |
Otro resumen | El presente artículo investiga la formación del bibliotecario y del cientista de la Información en las universidades públicas de las regiones Sureste y Nordeste de Brasil. Específicamente, nuestra investigación, apunta a discutir hasta que punto los cursos de Biblioteconomia y Ciencia de la Información contemplan el Multiculturalismo en el ámbito de la enseñanza, investigación y extensión universitaria. Consideramos como referencial teórico estudios sobre el Multiculturalismo y la Educación Intercultural, realizando una investigaciónde carácter cualitativo y cuantitativo. Las muestras señalan que las discusiones sobre Multiculturalismo aún ocurren de forma incipiente en cuatro de las seis universidades del Sureste. Y están ausentes en dos universidades de esa región. Por otro lado, en la región Nordeste las discusiones acontecen tímidamente encuatro de las ocho universidades investigadas, ausentándose la discusión en las demás. Así, nuestro trabajo podrá contribuir estimulando la reflexión sobre el papel de la universidad de cara a las demandas informacionales de las sociedades multiculturales |
Resumen en portugués | Este artigo investiga a formação do bibliotecário e do cientista da informação nas universidades federais das regiões Sudeste e Nordeste do Brasil. Mais precisamente, nossa pesquisa visa discutir até que ponto os cursos de Biblioteconomia e Ciência da Informação contemplam o Multiculturalismo no âmbito do ensino, da pesquisa e da extensão universitária. Levamos em consideração o referencial teórico do Multiculturalismo e da Educação Intercultural, realizando uma investigação de natureza qualitativa e quantitativa. As evidências apontam que as discussões sobre Multiculturalismo ainda ocorrem de forma incipiente em quatro das seis universidades do Sudeste. Mais que isso, estão ausentes em duas universidades dessa região. Por outro lado, na região Nordeste se dão de forma incipiente em quatro das oito universidades pesquisadas, estando ausente nas demais. Nosso trabalho poderá contribuir no sentido de estimular a reflexão sobre o papel da universidade face às demandas informacionais das sociedades multiculturais |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Bibliotecarios, Profesionales de información, Multiculturalismo, Universidades públicas, Formación profesional |
Keyword: | Information and society, Librarians, Information professionals, Multiculturalism, Public libraries, Professional formation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |