Leon Petrazycki teoría psicológica del derecho

Título del documento: Leon Petrazycki teoría psicológica del derecho
Revista: Ratio juris
Instituciones: 1Universidad Autónoma Latinoamericana,
2Universidad de Medellín,
Resumen en español El presente documento se centra en la importancia de León Petrazycki, un autor relativamente desconocido en América Latina y Polonia, cuya obra se enfoca en la sociología y psicología jurídica. El objetivo principal es evaluar su legado y su aplicación en la resolución de problemas legales y sociales contemporáneos. Se busca comprender cómo las ideas de Petrazycki pueden influir en el desarrollo futuro de la teoría jurídica y la sociología del derecho, destacando su enfoque psicosocial. Para lograrlo, se contextualiza la vida y obra de Petrazycki, se explora su teoría psicosocial del derecho y se analizan las implicaciones de su enfoque en la comprensión actual del derecho y la moral. La investigación se basa en un enfoque cualitativo que busca comprender la realidad en una situación específica a través de la interpretación hermenéutica. La pregunta central es: ¿Cuál es la relevancia actual de la teoría psicosocial del derecho de León Petrazycki en la sociología del derecho y la teoría jurídica contemporánea, y cómo pueden aplicarse sus conceptos a cuestiones legales y sociales actuales?.
Resumen en inglés This document focuses on the importance of León Petra?ycki, a relatively unknown author in Latin America and Poland, whose work centers on sociology and legal psychology. The main objective is to assess his legacy and its application in addressing contemporary legal and social issues. It seeks to understand how Petra?ycki's ideas can influence the future development of legal theory and the sociology of law, emphasizing his psychosocial approach. To achieve this, the life and work of Petra?ycki are contextualized, his psychosocial theory of law is explored, and the implications of his approach for the current understanding of law and morality are analyzed. The research is based on a qualitative approach that aims to comprehend reality in a specific situation through hermeneutic interpretation. The central question is: What is the current relevance of León Petra?ycki's psychosocial theory of law in contemporary legal sociology and legal theory, and how can his concepts be applied to current legal and social issues?
Resumen en portugués Este documento centra-se na importância de León Petra?ycki, um autor relativamente desconhecido na América Latina e na Polónia, cujo trabalho se centra na sociologia e na psicologia jurídica. O objetivo principal é avaliar seu legado e sua aplicação na solução de problemas jurídicos e sociais contemporâneos. Procura compreender como as ideias de Petra?ycki podem influenciar o desenvolvimento futuro da teoria jurídica e da sociologia do direito, destacando a sua abordagem psicossocial. Para conseguir isso, a vida e a obra de Petra?ycki são contextualizadas, sua teoria psicossocial do direito é explorada e são discutidas as implicações de sua abordagem para a compreensão atual do direito e da moralidade. A pesquisa baseia-se em uma abordagem qualitativa que busca compreender a realidade em uma situação específica por meio da interpretação hermenêutica. A questão central é: Qual é a relevância atual da teoria psicossocial do direito de León Petra?ycki na sociologia do direito e na teoria jurídica contemporânea, e como podem os seus conceitos ser aplicados às questões jurídicas e sociais atuais?
Palabras clave: emoción legal: psicología y derecho,
realismo jurídico,
teoría psicosocial del derecho,
motivación