Título del documento: La construcción de los hechos jurídicamente relevantes. Un estudio a partir de la película "El juicio de los siete de Chicago"
Revista: Ratio juris
Autores:
Resumen en español El artículo analiza los hechos jurídicamente relevantes en la subjetividad de los personajes de "El juicio de los siete de Chicago", una película de Aaron Sorkin producida en el año 2020. El filme relata las revueltas contra la guerra de Vietnam que se realizaron en Chicago en agosto de 1968 con ocasión de la Convención Demócrata y el juicio en el que fueron acusados los líderes de las manifestaciones. A través del artículo se facilita la comprensión de la construcción subjetiva de los hechos jurídicamente relevantes a partir de contextos históricos y sociopolíticos específicos. Metodológicamente se planteó como resultado de una investigación exploratoria cualitativa que buscó evidenciar las relaciones entre cine y derecho y su capacidad para comprender el papel del sujeto y la subjetividad en la construcción de los hechos jurídicamente relevantes, complementariamente se contó con el análisis de contenido como herramienta. Se concluye que el cine y el derecho son construcciones que facilitan comprender los elementos causales de los acontecimientos de Chicago de agosto del 68. Además, que el cine es una herramienta que facilita realizar acercamientos hipotéticos a las formas cómo son construidos los hechos jurídicamente relevantes y, en este caso en particular, a las formas cómo se construyeron los hechos en la acusación del juicio a los líderes del movimiento de protesta.
Resumen en inglés The article analyzes the legally relevant facts in the subjectivity of the characters in "The Trial of the Chicago Seven", a film by Aaron Sorkin produced in 2020. The film recounts the anti-Vietnam War riots that took place in Chicago in August 1968 on the occasion of the Democratic Convention and the trial in which the leaders of the demonstrations were indicted. The article facilitates the understanding of the subjective construction of legally relevant facts from specific historical and socio-political contexts. Methodologically, it was proposed as a result of a qualitative exploratory research that sought to demonstrate the relationship between cinema and law and its ability to understand the role of the subject and subjectivity in the construction of legally relevant facts, complementing the content analysis as a tool. It is concluded that cinema and law are constructions that facilitate the understanding of the causal elements of the Chicago events of August 1968. Furthermore, film is a tool that facilitates hypothetical approaches to the ways in which legally relevant facts are constructed and, in this particular case, to the ways in which the facts were constructed in the prosecution of the trial of the leaders of the protest movement.
Resumen en portugués O artigo analisa os fatos juridicamente relevantes na subjetividade dos personagens de "The Trial of the Chicago Seven", filme de Aaron Sorkin produzido em 2020. O filme narra os tumultos contra a Guerra do Vietnã ocorridos em Chicago em agosto de 1968, por ocasião da Convenção Democrata, e o julgamento em que os líderes das manifestações foram acusados. O artigo facilita a compreensão da construção subjetiva de fatos juridicamente relevantes a partir de contextos históricos e sociopolíticos específicos. Metodologicamente, foi proposto como resultado de uma pesquisa qualitativa exploratória que buscou demonstrar a relação entre o cinema e o direito e sua capacidade de compreender o papel do sujeito e da subjetividade na construção de fatos juridicamente relevantes, e foi complementado pela análise de conteúdo como ferramenta. Conclui-se que o cinema e o direito são construções que facilitam a compreensão dos elementos causais dos eventos de Chicago de agosto de 1968. Além disso, o filme é uma ferramenta que facilita abordagens hipotéticas sobre as formas como os fatos juridicamente relevantes são construídos e, nesse caso específico, sobre as formas como os fatos foram construídos na acusação do julgamento dos líderes do movimento de protesto.
Palabras clave: Derecho y Cine,
El juicio de los siete de Chicago,
Hechos Jurídicamente Relevantes,
Sujeto,