Revista: | Ratio juris |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529968 |
ISSN: | 1794-6638 |
Autores: | Hurtado Blandón, Andrés Felipe1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2017 |
Volumen: | 12 |
Número: | 24 |
Paginación: | 319-342 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este escrito consiste en señalar y explicar el papel fundamental que cumple la formación (Bildung) del individuo en la filosofía práctica hegeliana y, particularmente, en unas de sus obras más importantes: Principios de la filosofía del derecho. Para ello, se realizará una lectura en clave formativa de su teoría de la Eticidad, con el fin de demostrar el modo en que la formación se articula de manera esencial con temas y conceptos fundamentales de esta, tales como la familia, la sociedad civil, la libertad, el reconocimiento y, especialmente, con el ejercicio de la ciudadanía dentro del Estado. |
Resumen en inglés | The purpose of this paper is to point out and explain the fundamental role that the formation (Bildung) of the individual plays in Hegel´s practical philosophy and, particularly, in one of his most important works: Elements of the Philosophy of Right. To this end, a formative reading of his theory of Ethical Life will be carried out, in order to demonstrate how the formation is articulated in an essential way with fundamental themes and concepts of this theory, such as the family, civil society, freedom, recognition and, especially, with the exercise of citizenship within the State. |
Palabras clave: | Bildung, eticidad, reconocimiento, libertad, Estado |
Keyword: | Bildung, ethical life, recognition, freedom, state |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |