Título del documento: Decisiones judiciales en segunda instancia del poder judicial de Ceará sobre el tipo penal "estupro de vulnerável" (Ceará-Brasil, 2017 a 2020)
Revista: Ratio juris
Instituciones: 1Universidade Estadual de Santa Cruz, Ilheus, Bahia. Brasil
2Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil
País: Colombia
Idioma: Español, portugués, inglés
Resumen en español Cambios en la legislación penal buscaron tipificar conductas específicas de abuso infantil (Ley nº 12.015/2009). Entre estas, se destaca la Violación del Vulnerable. Se llevó a cabo un estudio de jurimetría, de carácter descriptivo retrospectivo y documental, cuya unidad de análisis fue la sentencia del Tribunal de Justicia del Estado de Ceará sobre el tipo en cuestión. Delimitada la investigación entre 2017 y 2020, se trazó un panorama de las decisiones del tribunal. Al final de la investigación, se constató que el colegiado de segunda instancia sigue manteniendo las decisiones de primera instancia, el poder de decisión es principalmente masculino y diferente de lo esperado, la confidencialidad de las identidades en casos de Violación del Vulnerable no se cumple plenamente y las identidades acaban expuestas en el sitio web del tribunal.
Resumen en inglés Changes in criminal legislation sought to classify specific child abuse behaviors (Law No. 12,015/2009). Among these, sexual assault of vulnerable person stands out. We aimed to conduct a retrospective and documentary descriptive study, with the unit of analysis being the TJ-CE ruling on the type in question. The research was delimited between 2017 and 2020, providing an overview of the Court's decisions. At the end of the study, it was found that the second-instance collegial body has been upholding the first-instance decisions, decision-making power is primarily male and different from what was expected, the confidentiality of identities in cases of sexual assault of vulnerable person is not fully observed, and identities end up being exposed on the court's website.
Resumen en portugués Mudanças na legislação penal buscaram tipificar condutas específicas de abuso infantil (Lei nº 12.015/2009). Entre estas, destaca-se o Estupro de Vulnerável. Foi realizado um estudo de jurimetria, de caráter descritivo retrospectivo e documental, cuja unidade de análise foi a sentença do Tribunal de Justiça do Estado do Ceará sobre o tipo em questão. Delimitada a pesquisa entre 2017 e 2020, traçou-se um panorama das decisões do tribunal. Ao final da investigação, constatou-se que o colegiado de segunda instância continua mantendo as decisões de primeira instância, o poder de decisão é principalmente masculino e diferente do esperado, a confidencialidade das identidades em casos de Estupro de Vulnerável não é totalmente cumprida e as identidades acabam expostas no site do tribunal.
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: jurisprudencia,
jurimetria,
violación de persona vulnerable,