Subjetividad autoral en La modestia de Rafael Spregelburd



Título del documento: Subjetividad autoral en La modestia de Rafael Spregelburd
Revista: RASAL Lingüística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515338
ISSN: 2250-7353
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 1
Paginación: 83-102
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo nos proponemos analizar la configuración enunciativa de La modestia de Rafael Spregelburd (2000). En particular, estudiaremos la manera en que el texto dramático construye una imagen de su responsable (i.e., Spregelburd en tanto ethos autoral (Amossy, 1999)). Específicamente, observaremos que la pieza genera una representación del dramaturgo como la de alguien que se burla de los personajes que queda a cargo de presentar. Sin embargo, este posicionamiento no se mantiene estable. En efecto, sobre el final del texto se produce un desplazamiento a nivel enunciativo que modifica la imagen del responsable de la enunciación global, que ahora es mostrado como expresando una actitud compasiva hacia los protagonistas. Finalmente, en cuanto a la perspectiva de trabajo, nos enmarcamos en el Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2009, 2016a, 2016b, 2018, 2019), teoría no veritativista del significado lingüístico y no unicista del sujeto
Resumen en inglés In this article, we analyze the enunciative configuration of La modestia by Rafael Spregelburd (2000). In particular, we study the way in which the dramatic text builds an image of its author. Specifically, we observe that the piece generates a representation of the playwright as someone who mocks the characters that he is in charge of presenting. However, this positioning does not remain stable. In effect, at the end of the text there is a shift at the enunciative level that modifies the image of the writer, who is now presented as someone who expresses a compassionate attitude towards the main characters. Finally, regarding the theoretical perspective adopted, this study is carried out within the Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2009, 2016a, 2016b, 2018, 2019), a non-veritativist theory of the linguistic meaning
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Teatro,
Lingüística aplicada,
Argentina,
Spregelburd, Rafael,
"La modestia",
Subjetividad,
Polifonía,
Ethos autoral
Keyword: Theatre,
Applied linguistics,
Argentina,
Spregelburd, Rafael,
"La modestia",
Dramatic text,
Polyphony,
Authorial ethos,
Subjectivity
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)