Postura, interacción en línea y orden moral

Título del documento: Postura, interacción en línea y orden moral
Revista: RASAL Lingüística
Instituciones: 1Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba,
País: Argentina
Resumen en español Partiendo de la perspectiva teórica de la Sociolingüística Interaccional (Blommaert, 2017, 2019; Carranza y Vidal, 2013; Eckert, 2019) y el Análisis del Discurso en Situación (Baxter, 2002; Fairclough, 1995, 2003), examino la manifestación de la dimensión moral en la interacción en línea. Los datos provienen del foro público de páginas de Facebook dedicadas a la violencia de género. Las secuencias de intercambios analizadas comienzan con el posteo de una narrativa de los hechos violentos y un texto multimodal. En este artículo, muestro que la postura (Du Bois, 2007) expresada en un posteo inicial condiciona la naturaleza de las exhortaciones y recomendaciones que ofrecen los integrantes de estos grupos de Facebook. Uno de los patrones interaccionales detectado se caracteriza por la adopción de una postura líder que favorece el posicionamiento convergente de otros integrantes del grupo con el de la participante que publica una denuncia. El otro, que se despliega en casos de conflicto interaccional, involucra la defensa coordinada de la postura líder ante intentos de desafiarla. En las conclusiones, muestro que el discurso de las páginas web analizadas incluye prácticas comunicativas de vigilancia que buscan producir un efecto de disciplinamiento. Discuto, además, la relación entre el pánico moral (Cohen, 2002 [1972]) y las voces que abogan por la comunicación menos agresiva y más cortés al momento de representar al violento y demandar justicia.
Resumen en inglés Grounded in the theoretical perspective of Interactional Sociolinguistics (Blommaert, 2017, 2019; Carranza & Vidal, 2013; Eckert, 2019) and Situated Discourse Analysis (Baxter, 2002; Fairclough, 1995, 2003), this paper examines aspects of the manifestation of the dimension of morality in online interaction. The data come from the public forum of Facebook pages dedicated to gender violence. The sequences of exchanges analyzed begin with a post featuring a narrative of the violent acts and a multimodal text. In this article, I show that the particular interactional stance (Du Bois, 2007) expressed in an opening post conditions the nature of the exhortations and recommendations offered by Facebook users. One of the interactional patterns detected is characterized by the adoption of a leading stance that favors other participants" positioning which is convergent with the one expressed by the participant who initiates the sequence. The other one, which is deployed in cases of interactional conflict, involves the orchestrated defense of the leading stance in cases in which it is defied. In the conclusions, I argue that the discourse of the web pages analyzed includes communicative practices of vigilance that ultimately seek to produce a disciplining effect. I also discuss the relation between moral panic (Cohen, 2002 [1972)] and the voices that call for less aggressive and more polite ways of communication when representing perpetrators and demanding justice.
Palabras clave: discurso en línea,
Facebook,
interacción,
postura,