La metáfora en operaciones de reformulación entre adolescentes bonaerenses: convencionalidad y novedad



Título del documento: La metáfora en operaciones de reformulación entre adolescentes bonaerenses: convencionalidad y novedad
Revista: RASAL Lingüística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515524
ISSN: 2250-7353
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Filología, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 1
Paginación: 29-53
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo estudiar procedimientos textuales en los que la reformulación de una expresión metafórica se lleva a cabo con una expresión de tratamiento de carácter también metafórico. El uso de lenguaje metafórico es considerado, de acuerdo con la teoría de las actividades de producción discursiva (Gülich & Kotschi 1995; Brünner & Gülich 2002), un procedimiento de ilustración que permite a los interlocutores resolver problemas de comunicación mediante un conjunto de imágenes verbales. Se analiza la relación existente entre la expresión metafórica de referencia y su reformulación en cuanto al grado de convencionalización de una y otra, por un lado, y en cuanto a los dominios conceptuales a los que pertenece cada una, por el otro. Se encuentra que el movimiento preferido es hacia un mayor grado de convencionalidad en las reformulaciones. Asimismo, se muestra cómo diferentes recursos discursivos y léxicos permiten a los hablantes expandir una metáfora en su dominio
Resumen en inglés The purpose of this paper is to study textual procedures in which the reformulation of a metaphorical expression is carried out with a treating expression of a metaphorical nature. The use of metaphorical language is considered, according to the Theory of Discursive Production Activities (Gülich & Kotschi 1995; Brünner & Gülich 2002), an illustration procedure, which allows the interlocutors to solve communication problems through a set of verbal images. The relationship between the reference metaphorical expression and its reformulation is analyzed in terms of the degree of conventionalization on the one hand, and in terms of the conceptual domains to which each one belongs, on the other. Results show that the preferred movement is towards a greater degree of conventionality in the reformulations. In addition, the paper shows how different discursive and lexical resources allow speakers to expand a metaphor in their domain
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Semántica y semiótica,
Argentina,
Buenos Aires,
Adolescentes,
Metáfora,
Reformulación,
Ilustración,
Producción discursiva
Keyword: Applied linguistics,
Semantics and semiotics,
Argentina,
Buenos Aires,
Adolecents,
Metaphor,
Reformulating,
Illustration,
Discursive production
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)