Entre pasivas e impersonales: las cláusulas con -wa del yaqui

Título del documento: Entre pasivas e impersonales: las cláusulas con -wa del yaqui
Revista: RASAL Lingüística
Instituciones: 1Facultad de Lenguas y Letras / UAQ,
2Instituto de Investigaciones Filológicas / UNAM,
Resumen en español El yaqui (yutoazteca; México) tiene varios mecanismos morfológicos para codificar cambios de voz, entre ellos el morfema -wa, hasta ahora poco analizado. Este estudio examina las características básicas de las cláusulas con -wa del yaqui a partir de datos de textos y discute algunos aspectos de su estructura e interpretación. Los datos muestran que las cláusulas con -wa funcionan tanto como pasivas promocionales como no promocionales en virtud del estatus del argumento pacientivo, marcado nominativo en las pasivas promocionales y acusativo en las no promocionales. Con pacientes plurales la distinción de caso se neutraliza y es imposible distinguir entre las dos funciones. Las cláusulas con -wa también ocurren con verbos intransitivos y dicendi, resultando en pasivas no promocionales. En todos los casos, la omisión del argumento A es obligatoria. Este tipo de cláusulas son más frecuentes en historias de vida que en otros géneros discursivos, y típicamente se asocian con un participante P que funciona como tópico continuo afectado por la acción de los agentes omitidos, cuya identidad sin embargo se recupera inferencialmente y coincide con figuras de autoridad.
Resumen en inglés Yaqui (Uto-Aztecan; Mexico) has several morphological mechanisms to encode voice changes, including the suffix -wa, a morpheme that has not been fully analyzed. This study examines the basic properties of clauses involving -wa in Yaqui based on oral texts and discusses some aspects of their structure and interpretation. The data show that clauses involving -wa function as promotional as well as non-promotional passive constructions depending on the status of the P argument, nominative in promotional passives, accusative in non-promotional ones. Plural patients neutralize case distinctions, and the function of P cannot be determined. Clauses involving -wa are also possible with intransitive verbs and dicendi verbs, forming non-promotional passives. In all cases, the omission of the A argument is obligatory. These clauses are more frequent in life stories than in other discourse genres, and are typically associated with a P argument serving as a continuous topic affected by the actions of the omitted A, whose identity can nevertheless be inferred and correlates with authority figures.
Palabras clave: alternancia de voz,
pasivas,
impersonales,
yaqui,