Título del documento: El condicional de falsa conjetura en la perífrasis estar + gerundio en la escritura digital informal
Revista: RASAL Lingüística
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto / Universidad del Salvador,
2Universidad Nacional de Río Cuarto,
País: Argentina
Resumen en español En el presente trabajo se estudian empleos del condicional en perífrasis formadas por estar [en condicional] + gerundio, en ciertas expresiones —ocasionalmente precedidas por la partícula negativa no, como en No estaría sintiendo el impacto del #SegundoSemestre— que aparecen en comentarios o publicaciones realizadas en redes sociales o diferentes sitios de Internet por parte de usuarios del español rioplatense. En dichos enunciados se puede interpretar que con el empleo del condicional se verbaliza una falsa conjetura en relación con un determinado estado de cosas. Proponemos realizar el análisis descriptivo de estas manifestaciones desde los aportes de la macrosintaxis.
Resumen en inglés This paper analyzes the factors behind the use of a certain kind of the Spanish conditional tense in the periphrasis estar + gerund —usually those words are preceded by a negative particle, e.g., No estaría sintiendo el impacto del #SegundoSemestre— in informal writing published in digital media. It identifies specifics employments in variations of Spanish from Argentina. In those cases, that construction refers to the modal use of that verbal tense, a characteristic use of conjecture or rumor. Now, knowledge of the context gives rise to the interpretation of a false conjecture, since it is understood that what one wants to do with that conditional is, in reality, to affirm something. We propose the analysis of texts from a macro-syntax approach.
Palabras clave: condicional,
falsa conjetura,
ironía,
macrosintaxis,