La aneregogía de la voluntad, propuesta educativa sociointercultural de la Universidad Autónoma Indígena de México



Título del documento: La aneregogía de la voluntad, propuesta educativa sociointercultural de la Universidad Autónoma Indígena de México
Revista: Ra Ximhai
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000239471
ISSN: 1665-0441
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Indígena de México, Los Mochis, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 15-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación multicultural e intercultural son conceptos que fueron generados en espacios sociales alejados de la realidad mexicana que además se presentan obsoletos ante la demodernización. Con el surgimiento de la Universidad Autónoma Indígena de México y la inclusión de grupos étnicos nacionales a la educación superior, se pone en tela de juicio las políticas educativas nacionales y se presenta una nueva propuesta que parte de una sociointerculturalidad. En este ambiente, la necesidad educativa de incorporarse críticamente a los horizontes informativos, el requerimiento de conocer otras culturas, hablar otras lenguas y disponer de tecnología, la etnopsicología, entre otros aspectos han provocado tensión en los sistemas educativos, de tal suerte que ante la etnopsicología la pedagogía y la didáctica se observan obsoletas. Partiendo del hecho que las nuevas propuestas deberán partir de ambientes multiculturales, es necesario observar cuáles elementos prevalecen y los nuevos que han de surgir. Para el grupo multicultural de estudiantes indígenas de educación superior, el aprendizaje se ha convertido en la expresión más genuina de resistencia y sustentan los métodos que en contraposición a la pedagogía la institución conoce como aneregogía de la voluntad
Resumen en inglés The multicultural and intercultural education are concepts that were generated in social spaces far away from the Mexican reality and they seem to be obsolete facing the demodernization. With the creation of the Universidad Autónoma Indígena de México and the inclusion of individuals from ethnic groups to the higher education, the national educative policies are being questioned and a new proposal based on Sociointerculturality is presented. In this atmosphere, the educative need to incorporate critically to the informative scenario, the requirement to know other cultures, to speak other languages and to make use of technology and the ethno-psychology, among other aspects, has caused tension in the educative system to such extend that before the ethno-psychology the pedagogy and the didactics are observed obsolete. Starting off from the fact that the new proposals should come from multicultural atmospheres, it is necessary to observe which elements prevail and the new ones that have to arise. For the multicultural natives students at superior education, the learning process has become the most genuine expression of resistance, and supports the methods -that in contrast to pedagogy- the Universidad Autónoma Indígena de México has called as aneregogy of the will
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Educación superior,
Etnología y antropología social,
Multiculturalidad,
Universidad Autónoma Indígena de México,
México,
Comunidades indígenas,
Aneregogía
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