Responsabilidad social e identificación de los trabajadores en las empresas de telecomunicaciones de Venezuela



Título del documento: Responsabilidad social e identificación de los trabajadores en las empresas de telecomunicaciones de Venezuela
Revista: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000326994
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
2
1
3
4
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Escuela de Comunicación Social, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Centro de Investigación de la Comunicación y la Información, Maracaibo, Zulia. Venezuela
3Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
4Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 33-53
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente estudio se parte de los actuales aportes de diversos autores sobre la responsabilidad social empresarial, como tema urgente a debatir para despertar la conciencia del empresariado sobre cómo minimizar y coadyuvar en las problemáticas colectivas. Mediante un estudio descriptivo con diseño de campo, se aplicó un cuestionario semiestructurado, el cual fue aplicado a una muestra de trabajadores de las empresas más grandes de telecomunicaciones de Venezuela. Se concluyó que actualmente las empresas de telecomunicaciones contemplan en sus planes estratégicos la responsabilidad social como parte fundamental de su actuación ética. Ahora bien, el tema de la responsabilidad social es conocido superficialmente por el universo de trabajadores de este sector; sin embargo, persiste la necesidad de difundirlo aun más, a través de los medios tradicionales y tecnológicos para posicionar aun más este principio. La estrategia de la formación en responsabilidad social es de media a baja. Por ello, los empleados la conocen de manera general, pero no específica. Es muy alto el porcentaje de trabajadores en cada una de estas empresas que desconoce su significado y su trascendencia en el logro de la misión y visión empresarial, así como en la ciudadanía corporativa
Resumen en inglés This study begins with the current contributions of various authors regarding corporate social responsibility as an urgent issue for discussion in order to awaken corporate awareness about how to minimize and contribute to solving collective problems. Through a descriptive, field study design, a semi-structured questionnaire was applied to workers in Venezuela’s largest telecommunications companies. Conclusions were that, currently, telecommunications companies include social responsibility in their strategic plans as a fundamental part of their ethical performance. The issue of social responsibility is known superficially in the universe of workers; however, the need remains to spread it through traditional and technological corporate media in order to promote this principle further. The training strategy regarding social responsibility is average to low. For this reason, employees know about it in a general, but non-specific manner.Avery high percentage of workers at these companies do not know the meaning of social responsibility and its significance in achieving the entrepreneurial mission and vision, as well as corporate citizenship
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Responsabilidad social,
Telecomunicaciones,
Empleados,
Etica,
Identificación,
Cantv,
Movilnet,
Movistar,
Digitel,
Venezuela
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