Modos de experienciar la muerte en el cine de González Iñárritu



Título del documento: Modos de experienciar la muerte en el cine de González Iñárritu
Revista: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499321
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 9-33
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este texto se hace un análisis de cómo los personajes en las seis películas de González Inárritu (AGI) enfrentan la experiencia del morir. En nuestra exposición, resumimos las historias de sus cintas y establecemos doble sistema de comentario: en primer lugar, en cuanto los componentes constitutivos del lenguaje cinematográfico, y en cuanto el análisis de los personajes. Proponemos algunos regímenes de representación sobre la experiencia del morir, entre otros, la muerte como inminencia y acecho, que lejos de cualquier suspenso, que lleva a replantear existencialmente todo lo que sujeto quiere, aspira y realiza; y de la muerte como una redefinición simbólica de la propia vida. Palabras clave: Fenomenología, Análisis vital, Discurso cinematográfico, Ficción posmoderna, Análisis narrativo
Resumen en inglés In this paper an analysis of how the characters in the six films Gonzalez Inarritu (AGI) face the experience of dying it is done. In our discussion, we summarize the stories of their tapes and establish dual system of comment: first, as the constituent components of film language, and as the analysis of the characters. We propose some regimes of representation on the experience of dying, among others, death as imminent and stalking, far from any suspense, leading to rethink everything existentially subject wants, hopes and performs; and death as a symbolic redefinition of one's life
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Arte
Palabras clave: Cine,
Sociología de la comunicación,
Fenomenología,
Análisis cinematográfico,
Discurso cinematográfico,
Ficción,
Posmodernismo,
Análisis narrativo,
González Iñarritu, Alejandro
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2019/vol16/no2/2.pdf