Imaginario y representaciones empresa/sociedad en el filme "Macuro" (2008)



Título del documento: Imaginario y representaciones empresa/sociedad en el filme "Macuro" (2008)
Revista: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499335
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Arte, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 10-26
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación pretende mostrar cómo el cine a partir de la materia significante, trata la actividad situada de los imaginarios y las representaciones empresa/sociedad desde la perspectiva teórica de la responsabilidad social empresarial (RSE) aplicable en Venezuela y, específicamente, cuando en el filme Macuro se denuncia una actuación empresarial de una cementera, contraria a una práctica social responsable. La metodología utilizada fue la semiótica textual interpretativa (Lotman, 1996) y las nociones de “actividad situada” y “recursos técnicoexpresivos” (García de Molero, 2007). Entre otras conclusiones se tienen que el cine, al servir de medio de expresión de imaginarios y representaciones sociales de la marginalidad vivida por la comunidad, hace por sí mismo RSE, en tanto modela el uso del capital social de los habitantes de Macuro y su organización para exigir a la cementera,que opera en el pueblo, una relación empresa/sociedad con aplicación de prácticas de RSE que tomen en cuenta la comunidad, sus problemas y necesidades existenciales, formando parte de sus soluciones
Resumen en inglés The research aims to show how cinema, based on the significant matter, treats the situated activity of the imaginaries and the representations of business/company from the theoretical perspective of corporate social responsibility (CSR) applicable in Venezuela, and specifically when the film Macuro denounces a business action of a cement company, contrary to a socially responsible practice. The methodology used was interpretive textual Semiotics (Lotman,1996) and the notions of "situated activity" and "technical-expressive resources" (García de Molero, 2007). Among other conclusions there are that the cinema when serving as means of expression of imaginaries and social representations of the marginality lived by the community, makes by itself CSR, while it models the use of the social capital of the inhabitants of Macuro and its organization, to demand to the cement company that operates in the town, a business/company relationship with application of CSR practices that take into account the community, its problems and existential needs, forming part of its solutions
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Arte
Palabras clave: Cine,
Imaginario social,
Representaciones sociales,
Empresa-sociedad,
Responsabilidad social empresarial,
Capital social
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2020/vol17/no2/1.pdf