De lo popular a lo industrial. Las estéticas mediáticas del melodrama latinoamericano



Título del documento: De lo popular a lo industrial. Las estéticas mediáticas del melodrama latinoamericano
Revista: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499287
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Ambato, Ambato. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 51-66
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El melodrama no solo constituye un concepto mediático, sino social que ha permitido construir una matriz narrativa de lo latinoamericano, convirtiéndose en un lugar de encuentro y reconocimiento cultural, de ahí para pensarlo como una categoría social útil. Debido a esto, las industrias culturales en América Latina han encontrado en el melodrama una fuente, casi inagotable, de historias mediáticas que seducen, entretienen y que nos permiten reconocernos como parte de una sociedad. El presente ensayo pretende cartografiar el melodrama desde una mirada comunicacional, antropológica y de los estudios culturales latinoamericanos para entenderlo como un espacio narrativo que ha permitido contar las cotidianidades (frustraciones, alegrías), de nuestras sociedades que, muchas veces, han sido menospreciadas por las élites intelectuales y económicas latinoamericanas
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Melodrama,
Cine,
Televisión,
Cine,
Música,
América Latina
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2018/vol15/no1/3.pdf