¿Cómo intervienen los medios masivos en el debate público? Agendas periodísticas y ciudadanía



Título del documento: ¿Cómo intervienen los medios masivos en el debate público? Agendas periodísticas y ciudadanía
Revista: Quórum académico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413417
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 263-280
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo estudia el contexto de la producción de la información desde las agendas periodísticas, para reflexionar sobre cómo ellas inciden hoy en el debate público. Estas agendas periodísticas se manifiestan de ma- nera planificada y consciente o porque derive simplemente en el oculta- miento o en el acto de ignorar temas. A través de rutinas periodísticas se decide qué se va a divulgar y qué no, cómo se va a presentar el asunto, a quiénes se les va a otorgar el rango de fuentes y la importancia que se le dará. El trabajo evidencia que la construcción de la noticia se conecta con numerosos factores que la alejan de esa visión aséptica que el posi- tivismo le atribuía al acto profesional comunicacional
Resumen en inglés This article studies the context of information production as seen from journalistic agendas, in order to reflect on how they affect public debate today. These journalistic agendas manifest themselves in a planned and conscious manner either because they simply end up in concealment or in the act of ignoring topics. Through journalistic routines, it is decided what will or will not be divulged, how the matter will be presented, who will be given the position of sources and the importance that will be given to the topic. This study shows that constructing news is connected to numerous factors that distance it from the aseptic vision positivism attributes to the professional communication act
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Activismo y participación política,
Psicología de la comunicación colectiva,
Periodismo,
Ciudadanía,
Debate público
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)