Título del documento: Tensiones y contradicciones en torno a una ocupación de terrenos en un barrio de Mar del Plata. Apuntes para pensar el territorio en clave social
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
País: México
Resumen en inglés The article discusses the notions of territory and place from an occupation of land in a neighborhood of the city of Mar del Plata, in 2018. From an ethnographic perspective, we investigate around the disputes and tensions originated in the process of territorial appropriation. We focus on analyzing the webs of social and political relations that are knotted and unraveled around the conflict, generated by the different intervening social actors and the actions tending to reinforce or delegitimize the fact. On the one hand, we argue that the notion of territory crossed by power and conflict relations does not allow us to observe the multiple possible identities within the group of families that occupied the land. In this sense, we believe it is appropriate to return to the "senses of place" that imprint a particular dynamic on the disputed territory: the conflict did not imply the formation of identities but, rather, the putting into play of meanings of the place related to the previous experience of the actors. On the other side, from the complaint, we observed that different instances are activated to legitimize the occupation. Here, a category emerges that tends to homogenize families: that of "unemployed mothers with many dependent children" framed in a "struggle for access to land". We believe that these categories make the phenomenon invisible, driven by the alternative possibility of access to land.
Resumen en español El artículo discute las nociones de territorio y lugar a partir de una ocupación de terrenos en un barrio de la ciudad de Mar del Plata en 2018. Desde una perspectiva etnográfica, indagamos sobre las disputas y tensiones originadas en el proceso de apropiación territorial. Nos centramos en analizar las tramas de relaciones sociales y políticas que se anudan y desanudan en torno al conflicto, generadas por los diferentes actores sociales intervinientes y las acciones tendientes a reforzar o deslegitimar el hecho. Por un lado, planteamos que la noción de territorio atravesada por relaciones de poder y en conflicto no nos permite observar las múltiples identidades posibles dentro del grupo de familias que ocuparon los terrenos. En este sentido, creemos pertinente retomar los "sentidos del lugar" que imprimen una dinámica particular al territorio en disputa: el conflicto no implicó la conformación de identidades, pero sí la puesta en juego de significados del lugar relacionados con la experiencia previa de los actores. Por otro lado, a partir de la denuncia, observamos que se activan diferentes instancias para legitimar la ocupación; aquí surge una categoría que tiende a homogeneizar a las familias: la de "madres desempleadas con muchos hijos a cargo" enmarcadas en una "lucha por el acceso a la tierra". Consideramos que estas categorías invisibilizan el fenómeno, motorizado por la posibilidad alternativa de acceso a la tierra.
Palabras clave: territorios,
politica,
acceso a la tierra,
legitimidad