Patrones espacio-temporales de mortalidad por frío excesivo en México

Título del documento: Patrones espacio-temporales de mortalidad por frío excesivo en México
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
País: México
Resumen en inglés This study presents a Spatio-temporal characterization of the relation between climate and mortality by intense cold using 37 years of data (1979-2015). It was analyzed mortality data, data from four national censuses, and gridded monthly minimum temperatures. These datasets were analyzed using frequency diagrams, and correlation and trend analyses. The highest mortality found mainly occurs in four relatively cold regions: the northwest of Mexico, the Mexican plateau, Los Altos de Chiapas, and the north border of Mexico. Although most of our results are consistent with the "the colder it is, the higher the mortality" paradigm, other results suggest a more complex relation between mortality rates and low temperatures. Particularly, it was found a weak correlation between mortality rates and low temperatures, and positive trends in mortality rates within warm climates with warm trends. These results suggest that acclimatization to a warmer climate might increase the vulnerability to extreme cold events. If so, even under a future warmer climate, adaptation strategies to intense cold in Mexico would be needed; such strategies would ideally be based on diagnostics of vulnerability.
Resumen en español Este estudio presenta una caracterización espacio-temporal de la relación entre el clima y la mortalidad por frío excesivo usando registros con 37 años de información (1979-2015). Se analizaron datos de mortalidad, datos poblacionales de cuatro censos nacionales y datos en malla de temperaturas mínimas mensuales usando histogramas, correlaciones y un análisis de tendencias. La mortalidad más alta encontrada ocurre principalmente en cuatro regiones relativamente frías: el noroeste de México, el Altiplano Central, Los Altos de Chiapas y la frontera norte de México. Aunque la mayoría de nuestros resultados son consistentes con el paradigma "a más frío, más muertes por frío intenso", otros sugieren una relación compleja entre la mortalidad en tasas y las bajas temperaturas. En particular, se encontró una correlación débil entre tasas de mortalidad y temperaturas mínimas, y tendencias de tasas de mortalidad positivas en medio de un clima con tendencias cálidas. Estos resultados sugieren que la aclimatización a un clima más cálido podría incrementar la vulnerabilidad de las personas a eventos extremos fríos, lo cual, consecuentemente, sugiere que, aun bajo un entorno futuro más cálido en México, serían necesarias medidas de adaptación ante el frío intenso basadas en diagnósticos de vulnerabilidad.
Palabras clave: mortalidad por frío,
tendencias,
caracterización de la vulnerabilidad
Keyword: cold mortality,