Título del documento: Observatorios urbanos en México, una revisión a 25 años de su propuesta y tendencias
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Geografía, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The urban observatories were created 25 years ago by an initiative of UN-Habitat. In a beginning proposed with the purpose of helping the authorities of different countries to identify the main problems that were lived in the cities. Through the calculation of indicators related to the living conditions of the population and the effectiveness of local governments, this to favor the actions that would make the decision-making process more effective, for the benefit of the greatest number of people. For the Mexican case, the main problem that we found was the lack of follow-up of the agencies that accepted this initiative, which caused stagnation in its development and it was not possible to objectively address the purposes of the global initiative, with some exceptions. Local observatories started from the premise that, with knowledge about the conditions of urban areas, they would avoid repeating the mistakes made in previous administrations and could help promote better development, through better knowledge of the conditions in which is the population. After reviewing the situation of the local observatories and their weaknesses, in the final part of the work, an action plan is proposed with four elements that are considered essential for an urban observatory to meet the objectives set since its foundation.
Resumen en español Los observatorios urbanos fueron creados hace 25 años por una iniciativa de ONU Hábitat; en sus inicios fueron propuestos con el propósito de ayudar a las autoridades de diferentes países a identificar los principales problemas que se vivían en las ciudades. Los observatorios se enfocaron a medir, a través del cálculo de indicadores, aspectos relacionados con las condiciones de vida de la población y la efectividad de la gestión de los gobiernos locales, con el fin de favorecer las acciones que hicieran más efectivo el proceso de toma de decisiones y de beneficiar a la mayor cantidad de personas.En nuestro país, al acoger la iniciativa, se implementaron observatorios en diferentes órdenes de gobierno; sin embargo, el mayor inconveniente fue la falta de seguimiento de las agencias que la llevaron a cabo, lo cual estancó su desarrollo e imposibilitó atender de manera objetiva los propósitos de la iniciativa global, salvo algunas excepciones. Los observatorios locales consideraban que conocer las condiciones de las áreas urbanas ayudaría a no repetir los errores de las administraciones previas e impulsaría un mejor desarrollo.Por tanto, este trabajo pretende hacer una revisión objetiva sobre la situación de los observatorios locales que operan en México y de sus debilidades, para así generar un plan de acción con cuatro elementos esenciales a fin de cumplir con los objetivos planteados en su diseño original.
Palabras clave: observatorios urbanos,
indicadores,
toma de decisiones,
objetivos de desarrollo sustentable