Título del documento: El turismo alternativo como estrategia de conservación de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca (2008-2010).
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Planeación Urbana y Regional, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The problem statement is in the international context during the migratory route (Canada, USA, Mexico) of the monarch butterfly feeds primarily of Asclepias syriaca. A study in 2000 on the use of farmland habitats for the monarch butterfly suggested that up to 70% of individuals of this species flew to Mexico fed on milkweed. Considering the change in farming practices have occurred since then, you may take advantage of the monarch to a lesser extent the agricultural habitat. In this paper we consider elemental explain that given the relationship between tourism and the environment, to generate a dynamic of preservation. In this case check whether the conservation is generated through the adoption of alternative tourism. Alternative tourism application attached to the standards establishedin the practice of tourism is a factor determining the environmental conservation of the Monarch Butterfly Biosphere. Derived from what is regarded as objective of the research present a strategy for environmental conservation through the adoption of alternative tourism to preserve the monarch butterfly and its habitat
Resumen en español El planteamiento del problema se sitúa en el contexto internacional durante la ruta migratoria (Canadá, Estados Unidos, México) de la mariposa monarca que se alimenta principalmente de Asclepia syriaca. Un estudio realizado en el año 2000 sobre el aprovechamiento de hábitats agrícolas por la mariposa monarca sugirió que hasta el 70% de los individuos de esta especie que volaron a México se alimentaron de asclepias. Considerando el cambio en las prácticas de cultivos ocurridas a partir de entonces, es posible que la monarca aproveche en menor proporción el hábitat agrícola. En el presente trabajo consideramos elemental explicar que dada la relación entre el turismo y el medio ambiente, se permite generar una dinámica de conservación. Para este caso se comprobará si la conservación se genera a través de la adopción del turismo alternativo. La aplicación turismo alternativo apegado a la normatividad establecida en la práctica turística es un factor que determina la conservación ambiental de la biosfera de la mariposa monarca.Derivado de lo anterior se considera como objetivo de la investigación plantear una estrategia de conservación ambiental a través de la adopción del turismo alternativo para preservar la mariposa monarca y su hábitat.
Palabras clave: Reserva de la Biosfera,
Mariposa Monarca,
Turismo Alternativo
Keyword: Biosphere Reserve,