Crecimiento económico y desarrollo local en la región Centro-Bajío de México

Título del documento: Crecimiento económico y desarrollo local en la región Centro-Bajío de México
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
País: México
Resumen en inglés This paper starts from the idea that development is a more complex process than simply economic growth. The human development perspective proposed by Amartya Sen and promoted by the United Nations Program for Development (UNDP), it seems appropriate to analyze territorially at the local level the necessary institutional conditions and political policy to impact and to improving the quality of life of people through the expansion of capabilities and opportunities. The research results presented in this article seek to identify the level of development of the Central-Bajio region in Mexico, through inter and intra-municipal analysis of indicators of local development (using the Development Human Index) in order to make them useful and to improve design and evaluation instrument for public policies of local governments that affect the regional development strategy.
Resumen en español Este trabajo parte de la idea que desarrollo es un proceso más complejo que crecimiento económico. La perspectiva del desarrollo humano, propuesta por Amartya Sen e impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) parece ser adecuada para analizar territorialmente en el orden local las condiciones institucionales y de política pública necesarias para impactar en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la ampliación de capacidades y oportunidades. Los resultados de investigación que aquí se presentan buscan identificar el nivel de Desarrollo de la Región Centro-Bajío de México a partir de un análisis inter e intramunicipal; además, evalúa los indicadores de medición del desarrollo local (a partir del Índice de Desarrollo Humano) con el propósito de hacerlos útiles para mejorar los instrumentos de diseño y evaluación de políticas públicas de los gobiernos locales que incidan en una estrategia de Desarrollo Regional.
Disciplinas: Geografía,
Palabras clave: desarrollo humano,
crecimiento económico,
desarrollo regional,