Título del documento: Configuración de los sistemas socio-ecológicos en zonas metropolitanas. La experiencia en Mérida, Yucatán, México
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Centro de Información Geoespacial, Querétaro. México
País: México
Resumen en inglés The article aims to analyze the current shaping of socio-ecological systems (SES) in eight municipalities in the metropolitan area of Merida (Yucatan, Mexico), based on a methodological proposal that integrates regional cartography, historical evidence, and interviews with key actors. Despite the strong economic history of the region, the results show two SES: In the north, fishing, beekeeping and tourism, and in the south beekeeping and rainfed agriculture. The recommendations highlight the importance of conserving and promoting the relationship between society and its natural resources in order to consolidate sustainable agrifood systems in the metropolitan area and to connect the existing conservation zones at the north of the study area (coast) with the Tropical dry forest.
Resumen en español El artículo tiene como objetivo analizar la configuración actual de los sistemas socio-ecológicos en ocho municipios de la zona metropolitana de Mérida (Yucatán, México), a partir de la integración de cartografía regional, entrevistas a actores clave y revisión bibliográfica. Los resultados evidencian que, aunque la zona de estudio ha tenido la histórica tendencia hacia los sectores secundario y terciario, en la actualidad hay dos sistemas socio-ecológicos marcadamente diferenciados, que proveen servicios ecosistémicos relevantes para la ciudad: en el norte caracterizado por la pesca, apicultura y turismo y en el sur por la apicultura y agricultura de temporal. Las recomendaciones destacan la relevancia de conservar y promover la relación sociedad-naturaleza con el fin de consolidar sistemas agroalimentarios sostenibles en la zona metropolitana y conectar las zonas de conservación existentes al norte de la zona de estudio con la selva baja; de tal forma que se constituya un corredor que contenga los servicios ecosistémicos ante el creciente desarrollo económico y urbano de la zona metropolitana.
Palabras clave: Sistemas socio ecológicos,
relación sociedad-naturaleza,
sector primario,
área metropolitana