Título del documento: Condiciones de habitabilidad de la vivienda sustentable de interés social. Caso "Los Héroes San Pablo II", Tecamac, Estado de México
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The objective of this paper is to analyze sustainable housing, promoted by INFONAVIT through its program "Hipoteca Verde", it presents optimal habitability conditions, and complies with the principles of sustainability, for this purpose the set was taken as an urban object of study "Los Héroes San Pablo II" Tecamac, state of Mexico. To develop the research, documentary information was used from which the conceptual foundations were defined, as well as the review of the annual reports that INFONAVIT has online; fieldwork was developed, applying semi-structured interviews to residents of this urban complex, as well as a checklist and observation.As a result, it was found that the sustainability of housing focuses mainly on alternatives for energy that have positive repercussions on the economy of the inhabitants, mainly due to the use of eco-technologies, despite the little attention given to the social aspect. In the environmental dimension, the house does not have infrastructure that separates dirty water from residuals, adding the bad management of solid waste. The habitability in this type of housing is not optimal due to overcrowding problems, causing lack of privacy and family problems, because they are far from urban facilities, it has repercussions in a high number of transfers by residents, creating in this way, unsustainable situations derived from the quality of construction materials and the house deteriorates in a short time.
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar si la vivienda sustentable de interés social, promovida por INFONAVIT a través de su programa Hipoteca verde, presenta condiciones óptimas de habitabilidad y cumple con los principios de sustentabilidad; para ello, se tomó como objeto de estudio el conjunto urbano "Los Héroes San Pablo II" Tecamac, Estado de México.Para llevar a cabo la investigación, se empleó información documental a partir de la cual se definieron los fundamentos conceptuales; se revisaron los informes anuales que el INFONAVIT presenta en línea; se desarrolló trabajo de campo aplicando entrevistas semi estructuradas a residentes de este conjunto urbano, así como una lista de comprobación; y, finalmente, se recurrió a la técnica de observación.Con esta investigación se constató que la sustentabilidad de la vivienda considera variables principalmente energéticas, las cuales tienen repercusiones positivas en la economía de los habitantes, sobre todo por el uso de ecotecnologías; sin embargo, pone poca atención en el aspecto social. En relación con el aspecto medio ambiental, la vivienda no cuenta con infraestructura que separe aguas grises de residuales ni se da un adecuado manejo de residuos sólidos, entre otros. La habitabilidad de estas viviendas no es la óptima; presenta problemas de hacinamiento provocando falta de privacidad y problemas familiares; además, por estar ubicadas un tanto alejadas del equipamiento urbano, se genera un elevado número de traslados entre los residentes, lo que contribuye a crear situaciones de sustentabilidad.
Palabras clave: Vivienda sustentable,
habitabilidad,
ecotecnologías en la vivienda
Keyword: Sustainable housing,