Título del documento: Clusters del esfuerzo tributario de las entidades federativas en México 1980, 2000 y 2007
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Planeación Urbana y Regional, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The objective of this article is to determine regional differences in tax effort already undertaken by state governments on three occasions in late twentieth and early twenty-first centuries. The regional analysis is performed using hierarchical conglomerates technique, which allows to build a topology that brings together federal entities in terms of tax effort, estimated through the tax burden. Examination of tax effort in this area of government is contextualized in the evolution of intergovernmental fiscal relations of Mexican federalism.
Resumen en español El objetivo del presente artículo es determinar las diferencias regionales del esfuerzo tributario que han realizado los gobiernos de las entidades federativas en tres momentos de fines del siglo XX y principios del XXI. El análisis regional se realiza mediante la técnica de conglomerados jerárquicos, lo que permitió construir una topología que agrupa a las entidades federativas en función del esfuerzo tributario, estimado a través de la carga fiscal. El examen del esfuerzo tributario de este ámbito de gobierno se contextualiza en la evolución de las relaciones fiscales intergubernamentales del federalismo mexicano.
Disciplinas: Ingeniería,
Geografía
Palabras clave: esfuerzo tributario,
federalismo fiscal,