Título del documento: Caracterización social urbana y territorial de la región oriente del Estado de México
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario, Texcoco, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The characterization of the eastern of the State of Mexico involves social, urban, and territorial factors that are related to the deterioration of the quality of life of people who migrate for this area. This, the economic deprivation, social issues and the transformation turned by the population. There is a hegemony of the economic and demographic concentration in the system of large cities, such as covering the metropolitan area of Mexico City, where housing most of the municipalities in the eastern region of the State of Mexico. This region is part of the great territory because of its conurbation process becoming more intense, where the urban and demographic transformation is linked to the economic and social structures.
Resumen en español La caracterización de la región oriente del Estado de México involucra aspectos sociales, urbanos, y territoriales que se relacionan con factores como el deterioro de la calidad de vida de las personas que migran a esta zona, carencia económica, problemática social y la transformación que experimenta la población de la región; se observa hegemonía de la concentración económica y demográfica en el sistema de las grandes ciudades, como es el caso que comprende la zona metropolitana de la ciudad de México, donde se ubican gran parte de los municipios de la región oriente del Estado de México. Esta región comprende gran parte del territorio debido a su proceso de conurbación cada día más intenso, donde urbanismo y demografía van unidos a la articulación de estructuras económicas y sociales.
Disciplinas: Geografía,
Sociología
Palabras clave: caracterización,
urbanismo,