Título del documento: Análisis de la fase de caracterización y diagnóstico del subsistema natural de los ordenamientos ecológicos estatales del Estado de México e Hidalgo
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Planeación Urbana y Regional, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés Based on the "Ordenamiento Ecológico General del Territorio" (OEGT), which methodology is presented in "Memoria Técnica (1995-2000)", this document analyses the description and diagnostic phases for the natural subsystem by an State of México and State of Hidalgo´s ecological ordainment comparative research. After the documental and cartographic revision, the results show some methodological, information sources and cartographic materials scales differences. In conclusion, such differences can generate discrepancies on the understanding and application, more importantly in the boundaries zone with elements and process shared in a common geographic and socioeconomic characteristics territory.
Resumen en español Con base en el Ordenamiento Ecológico General del Territorio (OEGT), cuya metodología se presenta en la Memoria Técnica (1995-2000), el presente trabajo revisa las fases caracterización y diagnóstico para el subsistema natural mediante un análisis comparativo de los ordenamientos ecológicos del Estado de México y del Estado de Hidalgo. Después de la revisión documental, cartográfica y de campo, los resultados muestran diferencias en su metodología, en las fuentes de información y en algunas escalas de los materiales cartográficos. En conclusión, dichas diferencias pueden generar discrepancias respecto a su interpretación y aplicación, sobre todo en las zonas de límites interestatales las cuales comparten elementos y procesos en un territorio de características geográficas y socioeconómicas comunes.
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Ordenamiento ecológico,
ambiente,
desarrollo sustentable,