Título del documento: Análisis de la distribución espacial de los RSU en la Zona Metropolitana de Tampico
Revista: Quivera (Toluca, Edo. Méx.)
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Universida Autonoma del Estado de Mexico, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The objective of the research is to elaborate a cartography of the generation of solid urban waste in Tampico Metropolitan Area and to observe its spatial distribution in the Territory, from an integral point of view to obtain the knowledge of the present situation that prevails in the area .With the application of surveys and the collection of waste in selected households, the generation of waste per day of the week was obtained and the composition of it in an standard classification allowed the elaboration of the cartography on the generation and composition of waste in all areas of the city. It can be concluded that the quantity and composition of household waste is largely influenced by the income of the head of household, as well as by the culture of the people. The knowledge of the quantity and composition of the waste generated in a territory is very important because it expands the knowledge of the phenomenon, and helps to explain some problems presented, without this information, it is difficult to know.
Resumen en español El objetivo de la investigación es elaborar una cartografía de la generación de residuos sólidos urbanos en la Zona Metropolitana de Tampico y observar su distribución espacial en el territorio, para, desde un punto de vista integral, tener el conocimiento de la situación actual que prevalece en la zona. Se aplicaron encuestas y se recolectaron los residuos en los hogares seleccionados, a fin de obtener la generación por día de la semana y su composición en una clasificación estándar que permitió elaborar la cartografía sobre la generación y composición de residuos en todas las zonas de la ciudad. Se concluye que la cantidad y composición de los residuos generados en los hogares se ve influenciada, en gran medida, por el ingreso del jefe de familia, así como por la cultura de las personas. El averiguar la cantidad y la composición de los residuos generados en un territorio es de suma importancia porque amplía el conocimiento del fenómeno y ayuda a explicar algunos problemas presentados.
Palabras clave: territorio,
sustentabilidad,
residuos
Keyword: territory,