Revista: | Quinto sol |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000422163 |
ISSN: | 1851-2879 |
Autores: | Petitti, Eva Mara1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-22 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada “Revolución Libertadora.” Las escasas investigaciones que han abordado este tema sostuvieron que el gobierno de la “Libertadora” fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello analizaremos los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si, a pesar de las rupturas ideológicas y políticas, es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires |
Resumen en inglés | The purpose of this paper is to analyze primary education policy during the administration of the self-proclaimed “Liberating Revolution”. The few studies that have examined this issue state that the Liberating Revolution government erased the traces that Peronism had left in the education system. Our interest is to review this process. To do this, we analyze the conflicts within the government, the institutional design of education governance and internal organization of schools. We ask whether despite the ideological and political ruptures, it is possible to find elements of continuity with the previous period. Our empirical observation area is the province of Buenos Aires |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Historia social, Educación básica, Planeación y políticas educativas, Revolución Libertadora, Buenos Aires, Argentina, 1955-1958 |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |