Revista: | Quinto sol |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000354454 |
ISSN: | 1851-2879 |
Autores: | Mendoza, Mario Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía y Ciencias Humanas, Santa Rosa, La Pampa. Argentina |
Año: | 2007 |
Número: | 11 |
Paginación: | 123-142 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | En la provincia de La Pampa (Argentina), el Estado provincial a la hora de evaluar sus políticas sobre la problemática de la “diversidad cultural” siempre recupera el relato de La Pampa reivindica la cultura indígena. Un relato elaborado y reelaborado a partir de su participación central en dos episodios denominados de reparación histórica del pueblo ranquel. La política de “reparación histórica” es analizada a partir de uno de los episodios acaecidos en la provincia: el traslado de los restos del capitanejo Yancamil del cementerio a la plaza de Victorica. El análisis muestra la relevancia del Estado en la administración de la etnicidad y que su política de reconocimiento, hasta cierto punto legitimada por miembros de la comunidad ranquel, es el “reconocimiento simbólico”, porque evita explicaciones históricas, esconde las relaciones de poder y desigualdad y no tiene consecuencias jurídicas inmediatas |
Resumen en inglés | In the province of La Pampa (Argentina), when the provincial State seeks to evaluate its policies on cultural diversity, it always retrieves a discourse according to which La Pampa vindicates its indigenous culture. Such discourse is elaborated and re-elaborated from its central participation in two so-called episodes of “historical reparation” towards the ranquel people. The policy of historical reparation is analyzed beginning from one of the episodes that took place in the province: the movement of the remains of capitanejo Yancamil from the cemetery to the central square of Victorica. The analysis shows the relevance of the State in ethnicity management, and it argues that its policy of recognition –legitimized up to a certain extent by members of the ranquel community–, is based upon symbolic recognition, because it avoids historical explanations, hides power relations and inequality, and does not have immediate legal consequences |
Disciplinas: | Historia, Antropología |
Palabras clave: | Historia social, Etnología y antropología social, Argentina, La Pampa, Victorica, Indígenas, Identidad, Ranqueles, Resistencia, Fronteras, Derechos |
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