Aprendizaje y enseñanza de la historia. Participación e historia en educación de adultos



Título del documento: Aprendizaje y enseñanza de la historia. Participación e historia en educación de adultos
Revista: Quinto sol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354931
ISSN: 1851-2879
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa. Argentina
2Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 8
Paginación: 91-123
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La alfabetización de adultos es un tema que concierne a la educación, a las políticas públicas y no es ajena a los planteos acerca de la enseñanza y los aprendizajes de la historia. El tema de la alfabetización ha sido una preocupación de historiadores como Gramsci y los miembros de la Escuela de Birmingham y de pedagogos como Paulo Freire. Todos ellos partían de la necesidad de conocer la cultura de los alfabetizandos para propiciar que el proceso de alfabetización -aunque no siempre era formal- permita a los sectores no hegemónicos decir sus propias palabras, no repetir palabras. Nosotros reflexionamos acerca de las relaciones entre la cultura de los sectores populares urbanos, la historia, la enseñanza y el aprendizaje de la historia a partir de un trabajo de campo realizado durante el año 2003 en una escuela provincial de adultos en la ciudad de Bahía Blanca. Compararemos este material con el recopilado en otros similares realizado también en Centros de Alfabetización Municipal. Nos interesa analizar como influyen las propuestas de descentralización educativa y las políticas públicas en esta rama, ya que los alumnos/as adultos/as mayores (la mayoría son mujeres) asisten a la escuela como contraprestación de la recepción de planes sociales
Resumen en inglés The topic of literacy has been a worry for historians such as Gramsci and other members of the School of Birmingham and to pedagogues such as Paulo Freire; all of them have had as a starting point the idea that it was necessary to know the culture of the learners in order to make the process of literacy –although not always formal- allow the non-hegemonic people to express themselves in their own words, instead of repeating words. We reflect on the relationship between the culture of populated urban areas, history, the teaching and the learning of history starting from a fieldwork done in 2003 in a provincial adult school in the city of Bahía Blanca. We will compare this material to the information compiled in other similar works done in the Municipal Literacy Centers. We are interested in analyzing the influence of proposals for educational decentralization and the public policies in this area, since adult students (most of which are female) attend school in exchange for receiving social plans
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Educación para adultos,
Historia de la cultura,
Historia y filosofía de la educación,
Didáctica,
Argentina,
Bahía Blanca,
Alfabetización,
Desnutrición,
Aprendizaje,
Descentralización,
Talleres,
Política educativa,
Enseñanza de la historia,
Ministerio de Educación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)