Revista: | Punto CUNORTE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583701 |
ISSN: | 2594-1852 |
Autores: | Tipa, Juris1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 1 |
Número: | 18 |
Paginación: | 37-60 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The article presents the general panorama of the studies carried out on the expressions of racism in the media in Mexico, thus consolidating knowledge about the three main dimensions of it in the media: the construction of media discourse, the media representations and their perception by audiences.This exploration is based on qualitative methodology, using bibliographic research as the main strategy for the study. It is concluded that the construction of discourse and media representations are permeated by different expressions of racism, while perception is a field of study with an explicit internal complexity regarding the decoding of media messages. |
Resumen en español | El artículo presenta el panorama general de los estudios llevados a cabo sobre las expresiones del racismo en los medios de comunicación en México, de esta forma consolidando los conocimientos sobre las tres principales dimensiones del mismo en los medios: la construcción del discurso mediático, las representaciones mediáticas y su percepción por parte de las audiencias.Esta exploración está basada en metodología cualitativa, utilizando la investigación bibliográfica como la principal estrategia para el estudio. Se concluye que la construcción del discurso y las representaciones mediáticas se encuentran permeadas por distintas expresiones del racismo, mientras la percepción es un campo de estudio con una explícita complejidad interna en cuanto la decodificación de los mensajes mediáticos. |
Palabras clave: | medios de comunicación, México, percepción mediática, racismo, representaciones mediáticas |
Keyword: | Mass media, media perception, media representations, Mexico, racism |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |