Revista: | Punto CUNORTE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583697 |
ISSN: | 2594-1852 |
Autores: | Hernández Ávila, Víctor Octavio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, México, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 1 |
Número: | 18 |
Paginación: | 81-105 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to analyze the concept of race in public education textbooks in Mexico. Concepts revolving around race such as mestizaje, caste and racism have been shown and explained in different ways, in some cases promoting prejudice and discrimination. By com- paring the contents of textbooks from 1960 to 2019 it will be possible to observe how much the approach to the concept of race has changed in public education textbooks and to analyze whether they have a positive or negative influence in relation to the promotion of racism. |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo analizar la forma en que se ha abordado el racismo en los libros de educación pública en México. Los conceptos vinculados a la idea de raza como el mestizaje, las castas y el racismo han sido mostrados y explicados de manera diferente, iniciando como reforzadores de discriminación hasta convertirse en conceptos vinculados con problemáticas sociales. Al comparar los contenidos de los libros de texto de 1960 a 2019, mediante el análisis del discurso, podremos observar qué tanto han cambiado el planteamiento del concepto raza en la educación y analizar si tienen una influencia positiva o negativa en relación con la promoción de la discriminación. |
Palabras clave: | educación, racismo, textos escolares, Raza, México |
Keyword: | Education, racism, race, Mexico, schoolbooks |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |