Doctores en educación en la transición del posgrado a la vida laboral: un estudio de caso



Título del documento: Doctores en educación en la transición del posgrado a la vida laboral: un estudio de caso
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583575
ISSN: 2594-1852
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 1
Número: 4
Paginación: 11-40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En la línea de los estudios sobre transiciones educativas, el presente trabajo centra su atención en una modalidad específica: la transición del posgrado al mercado laboral y lo que esta implica para jóvenes investigadores en educación en las condiciones de incertidumbre y de competencia que privan en la sociedad actual. La problemática de la complejidad de dicha transición se ilustra con la narración de las experiencias de una joven investigadora en su inserción laboral, destacando en su relato la forma en que fue optando por estrategias de supervivencia que le llevaron a ser la principal constructora de su propio proceso de transición, a la manera del denominado estilo yo-yo al que se refieren Du Bois-Reymond y López (2004) en el que se conjugan el capital cultural, el apoyo familiar, las oportunidades relativas a la educación, el género, el origen social y étnico, entre otros factores, así como procesos de formación en el posgrado que privilegien la tolerancia a la incertidumbre, la independencia y la autonomía intelectual.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Transición educativa,
Inserción laboral,
Transiciones tipo yo-yo,
Sociología de la educación
Keyword: Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)