Título del documento: An Early Jurassic sauropod tooth from Patagonia (Cañadón Asfalto Formation): implications for sauropod diversity
Revista: Publicación electrónica de la Asociación Paleontológica Argentina
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Museo Paleontológico "Egidio Feruglio", Trelew, Chubut. Argentina
2Ludwig Maximilians University of Munich, Bayerische Staatssammlung fur Palaontologie und Geologie, Munich, Baviera. Argentina
País: Argentina
Idioma: Inglés
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los eusaurópodos fueron un grupo de dinosaurios herbívoros que evolucionaron durante el Jurásico Temprano y que dominaron los ecosistemas terrestres a lo largo de todo el Jurásico y Cretácico. Durante el Jurásico Superior se observa un pico en su diversidad, cuando la mayoría de los linajes de Neosauropoda, un clado derivado, se encuentran bien representados. Los diferentes linajes de Eusauropoda difieren en distintos aspectos morfológicos, incluyendo una gran diversidad de estrategias de alimentación, inferidas por la morfología de sus dientes y las facetas de desgaste. Aquí describimos un nuevo morfotipo de diente que puede ser bien diferenciado de cualquier otro diente recuperado de la Formación Cañadón Asfalto (Jurásico Inferior a Medio). Por lo tanto, este nuevo morfotipo incrementa la evidencia de diversidad de saurópodos durante ese momento, dando cuenta de caracteres derivados en la dentición de algunos saurópodos del Jurásico Inferior (e.g., dientes sub-cilíndricos con coronas angostas y una única faceta de desgaste apical)
Resumen en inglés Eusauropods were a group of herbivorous dinosaurs that evolved during the Early Jurassic and dominated the terrestrial ecosystems throughout the Jurassic and Cretaceous. A peak of diversity is represented by the Late Jurassic, when most of the lineages of the derived clade, Neosauropoda, are represented. Different lineages of eusauropods differ in several morphological aspects, including a great diversity in gathering strategies, inferred by their dentition morphology and wear facets. Here we describe a new tooth morphotype that can be well differentiated from any other tooth recovered from the Cañadón Asfalto Formation (Lower–Middle Jurassic). Therefore, this new tooth morphology increases the evidence of a high diversity of sauropods during that time as well as providing evidence of advanced characters in the dentition of some Early Jurassic sauropods (e.g., subcylindrical and narrow crowns with single apical wear facet)
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Paleontología,
Reptiles,
Fósiles,
Dientes,
Facetas de desgaste,
Sauropoda,
Jurásico,
Keyword: Paleontology,
Reptiles,
Fossils,
Teeth,
Wear facets,
Sauropoda,
Jurassic,
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)