Propiedades Psicométricas de la Escala WISC-V en Escolares Rurales Chilenos



Título del documento: Propiedades Psicométricas de la Escala WISC-V en Escolares Rurales Chilenos
Revista: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524928
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Departamento de Psicología, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 1-14
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En Chile, la Escala Wechsler de Inteligencia para niños (WISC-R y WISC-III) se ha utilizado masivamente en población escolar urbana y rural, sin contar con estudios sobre su ajuste psicométrico en este último grupo. El presente estudio exploró las propiedades psicométricas (evidencia de validez de la estructura interna y consistencia interna) de WISC-V en escolares rurales. Se utilizó una muestra no probabilística intencionada de 160 estudiantes de entre 6 y 16 años de edad pertenecientes a 4 establecimientos educativos de la región del Maule y 9 de La Araucanía. Se testearon 3 modelos factoriales compuestos por 7, 10 y 15 subpruebas. Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran adecuados índices de ajuste en estos tres modelos, coherentemente con la propuesta teórica planteada por el autor de la escala y especialmente mejor para los modelos de 7 y 10 subpruebas primarias. Respecto de la confiabilidad, se observan adecuados niveles de consistencia interna que oscilan entre aceptables y buenos, en todas las subpruebas en que este indicador pudo ser calculado. A partir de estos resultados y para fines interpretativos se recomienda la utilización del modelo compuesto por 10 subpruebas primarias y del Coeficiente Intelectual Total (CIT) como estimador de funcionamiento cognitivo general en población rural chilena
Resumen en inglés In Chile, the Wechsler Intelligence Scale for children (WISC-R and WISC-III) has been used massively in the urban and rural school populations, without having studies on its psychometric adjustment in the rural group. The present study explored the psychometric properties (evidence of internal structure validity and internal consistency) of the WISC-V in rural schoolchildren. An intentional non-probabilistic sample of 160 students between 6 and 16 years of age belonging to 4 educational establishments in the Maule region and 9 in La Araucanía, was evaluated. Three factorial models composed of 7, 10 and 15 subtests were tested. The results of the confirmatory factor analysis show adequate fit indices in these three models, consistent with the theoretical proposal by the author of the scale and especially better for the models with 7 and 10 primary subtests. Regarding reliability, adequate levels of internal consistency are observed, ranging between acceptable and good, in all the subtests in which this indicator could be calculated. Based on these results and for interpretive purposes, the use of the model composed of 10 primary subtests and the CIT as an estimator of general cognitive functioning in the Chilean rural population is recommended
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Escala de Inteligencia para Niños (WISC V),
Población rural,
Estudiantes,
Estructura interna,
Consistencia interna,
Validación de pruebas,
Chile
Keyword: Psychometrics,
Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC V),
Rural population,
Students,
Internal structure,
Internal consistency,
Validation of tests,
Chile
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