Estructura Dimensional de la Escala KidsLife, versión Colombia, para la Evaluación de Calidad de Vida en Discapacidad Intelectual



Título del documento: Estructura Dimensional de la Escala KidsLife, versión Colombia, para la Evaluación de Calidad de Vida en Discapacidad Intelectual
Revista: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493472
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
3Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia
4Universidad de Oviedo, Oviedo. España
Año:
Periodo: May
Volumen: 29
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La discusión en torno a la validez de la estructura factorial del constructo calidad de vida (CV) en el campo de la discapacidad intelectual ha planteado la necesidad de desarrollar nuevos estudios acerca de las dimensiones que lo componen. El objetivo de esta investigación fue analizar la estructura dimensional de la escala KidsLife, diseñada a partir del modelo de CV de Schalock y Verdugo Alonso (2007), compuesto por 8 factores. La escala fue aplicada a los cuidadores de 220 personas, con edades entre 4 y 21 años, diagnóstico de discapacidad intelectual y residentes en 3 ciudades de Colombia, seleccionada a partir de un muestreo por conveniencia. Se trató de un estudio instrumental, aplicando el modelo de ecuaciones estructurales para la realización del análisis factorial confirmatorio, análisis de fiabilidad compuesta, varianza media extractada y correlaciones múltiples R2. Se plantearon hipótesis de trabajo basadas en 5 diferentes modelos de CV. El modelo de 8 dimensiones interrelacionadas registró cargas factoriales que oscilaron entre 0,63 y 0,95, correlaciones múltiples entre 0,34 y 0,81, sin que se identificaran dimensiones de segundo orden. La escala registró una confiabilidad compuesta de 0,979 y una varianza media extractada superior al 50%. Se concluye que el modelo propuesto de la escala KidsLife informa positivamente acerca de la CV de personas con discapacidad intelectual en las 3 ciudades colombianas. Se requieren nuevos estudios para identificar la posible existencia de factores de segundo orden
Resumen en inglés The discussion about the validity of the factor structure of the dimensions that constitute the quality of life (QOL) construct in the field of intellectual disability has highlighted the need to conduct new studies. The aim of this study was to analyze the dimensional structure of the KidsLife Scale, designed upon the basis of the 8-factor QOL model advanced by Schalock and Verdugo Alonso (2007). Using a convenience sample, the scale was administered to the caregivers of 220 people receiving support in specialized institutions. These caregivers' wards were between 4 and 21 years old, had been diagnosed with intellectual disability, and resided in 3 cities in Colombia. The study, of an instrumental nature, was conducted using structural equation modeling, confirmatory factor analysis, construct reliability analysis, average variance extracted, and multiple correlations R2. Working hypotheses based on 5 different models were analyzed. The model composed of 8 interrelated dimensions displayed factor loadings ranging from 0,63 to 0,95, multiple correlations between 0,24 and 0,81, a general reliability value of 0,979, and an average variance extracted greater than 50%, without any second-order dimensions being identified. It is concluded that the proposed KidsLife Scale model positively reports the QOL of people with intellectual disabilities in 3 Colombian cities. New studies are needed to identify the possible existence of second-order factors
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Discapacidad intelectual,
Calidad de vida,
Análisis factorial confirmatorio,
Ecuaciones estructurales,
Escalas,
Colombia
Keyword: Psychology,
Psychometrics,
Intellectual disability,
Quality of life,
Confirmatory factor analysis,
Instrumental study,
Structural equations,
Scales,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)