Dimensión Ética y Política en la Psicología Comunitaria: Análisis de la Formación Académica y la Praxis Profesional en Ecuador



Título del documento: Dimensión Ética y Política en la Psicología Comunitaria: Análisis de la Formación Académica y la Praxis Profesional en Ecuador
Revista: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493463
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Azuay. Ecuador
2Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: May
Volumen: 29
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del trabajo fue examinar los significados y valoraciones sobre ética y política en los procesos formativos y la praxis profesional que son atribuidos por estudiantes, docentes, profesionales y beneficiarios de proyectos comunitarios en Ecuador, para contribuir al debate que desarrolla la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria en torno a la poca presencia, relevancia y desarrollo de la dimensión ética y política en la formación de psicología comunitaria (PC) y sus impactos en la praxis profesional. Este estudio, de tipo exploratorio y mixto, contempló la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 5 docentes y 5 psicólogos/as que trabajan en proyectos comunitarios, 2 grupos focales en los que participaron 15 estudiantes de psicología y 5 grupos focales en los que participaron 29 beneficiarios/as de proyectos comunitarios. Además, se analizó la presencia de las dimensiones ética y política en 25 planes de estudio en 2 universidades de Ecuador. A partir de un análisis de complementación, se pudo concluir que, tanto en el proceso formativo como en la praxis profesional, docentes, estudiantes, profesionales y beneficiarios expresan núcleos de significados y valoraciones éticas y políticas coherentes con los fundamentos de la PC, pero que siguen siendo limitados en su elaboración y ejercicio práctico, producto de la escasa reflexión sobre el tema y el incipiente desarrollo de la disciplina en Ecuador. Por lo tanto, el principal desafío es avanzar en la construcción de la dimensión deontológica en PC que se plasme en códigos y guías para facilitar y orientar tanto el proceso formativo como la praxis profesional
Resumen en inglés The aim of this study was to analyze the meanings and assessments of ethics and politics articulated in the fields of academic training and professional praxis by students, teachers, professionals, and beneficiaries of community projects in Ecuador. This was done to enrich the debate being conducted by the Latin American Network of Training in Community Psychology (CP) regarding the limited presence, relevance, and development of the ethical and political dimensions in CP training programs and their impact on professional practice. This exploratory mixed methods study comprised the administration of semi-structured interviews to 5 teachers and 5 psychologists working in community projects along with the establishment of 2 focus groups in which 15 students took part and 5 focus groups in which 29 beneficiaries of community projects participated. In addition, the presence of the ethical and political dimensions in 25 curricula of 2 Ecuadorian universities was analyzed. A complementary analysis revealed that, both in the training process and in professional practice, teachers, students, professionals, and beneficiaries express nuclei of meanings and ethical and political assessments consistent with the foundations of CP, but they remain limited in terms of development and practical implementation, due to the insufficient degree of reflection on the subject and the immature state of the discipline in Ecuador. Therefore, the main challenge is to work on constructing the deontological dimension within CP, which should manifest itself through codes and guides to facilitate and orient both training processes and professional practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Psicología comunitaria,
Práctica profesional,
Formación académica,
Ética,
Política,
Planes de estudio,
Ecuador
Keyword: Education,
Curriculum,
Community psychology,
Professional practice,
Academic training,
Ethics,
Politics,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)