Identidad profesional de docentes universitarios. Un estudio exploratorio con estudiantes de la maestría en docencia de la Universidad de la Salle



Título del documento: Identidad profesional de docentes universitarios. Un estudio exploratorio con estudiantes de la maestría en docencia de la Universidad de la Salle
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353804
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 31-53
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo identificar los elementos constitutivos de identidad profesional de los docentes universitarios involucrados en la investigación a partir de la narrativa personal y desde la consideración de tres factores: el sentido de sí mismo, el reconocimiento de sí mismo y el conocimiento de lo que el docente universitario piensa y siente sobre su trabajo como tal. Se propone identificar elementos de identidad personal y de identidad colectiva constitutivos de la identidad profesional docente a partir de los relatos de los sujetos investigados. Desde un enfoque de trabajo cualitativo de orden hermenéutico-descriptivo, desde el enfoque teórico de naturaleza constructivista de Jerôme Bruner y desde la fundamentación filosófica de Paul Ricoeur se aborda el corpus de trabajo constituido por 15 entrevistas individuales semi-estructuradas realizadas a cinco maestrantes de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle. Los resultados permiten deducir que los atributos, la formación profesional, el ejercicio docente, las expectativas, la valoración de la profesión, el ámbito de lo social donde se desempeña, las políticas estatales e institucionales y el reconocimiento social, son factores importantes para la formación de la identidad profesional de los docentes
Resumen en inglés This investigation has for objective the identification of constitutive elements of the university professors’ professional identity involved in researching is wanted, starting with their personal narrative and considering three factors: oneself sense, oneself recognition and the knowledge which the professor thinks and feels about his work. The goal is to point out the personal and collective elements of the professional teaching identity taken from the professor’s recounts. Right from the standpoint of a qualitative hermeneutic-descriptive work, the theoretical constructivist approach by Jerome Bruner and from philosophic foundation by Paul Ricoeur; the body of this work, which is formed by fifteen semi constructed individual interviews, carried out by five teachers who are doing a master in higher education-teaching in University of La Salle, is treated. The results show the attributes, the professional formation, the professor’s performance, the expectative, the professional appraisal, the social environment, the state and institutional policies and the social recognition are main factors for shaping the professor professional identi
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Identidad profesional,
Relato personal,
Universidad de La Salle,
Docencia,
Maestrantes,
Colombia,
Posgrado
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)